Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

Educación

CCOO Enseñanza Granada augura un curso escolar conflictivo también en Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial

Coincidiendo con el inicio del curso escolar en Secundaria, FP y ERE, el sindicato critica la falta de avances en estos niveles educativos y en las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza. Denuncia falta de planificación y ratios elevadas, presagiando "movilizaciones por parte de los trabajadores"

16/09/2019.
      Fachada principal del IES Manuel de Falla en el municipio de Maracena, del Área Metropolitana de Granada.

Para el sindicato CCOO, el nuevo curso escolar que hoy se inicia en Enseñanza Secundaria, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial, se presenta "conflictivo" pues no se están produciendo los avances que requiere la educación andaluza y su profesorado, incluido algunos aspectos sobre los que se había manifestado positivamente el Consejero de Educación.

Según informa CCOO Enseñanza Granada, este principio de curso "no va a ser tan optimista como nos quieren hacer ver las autoridades educativas". Se denuncian faltas en la planificación de los recursos de los centros. Concretamente, "todavía faltan por cargar las horas de profesorado en algunos institutos", ha explicado la Secretaria General de CCOO Enseñanza Granada, Mercedes González Liñán, "estamos hablando de las horas de reducción por mayores de 55 años, y otras como las de reducción de jornada". De esta forma, desde el sindicato alertan de que si estas horas se cargasen "se apreciaría un cupo más de profesorado, provocando que los centros tengan que iniciar las clases con un horario provisional".

Falta de personal

Otra de las incidencias a las que alude el sindicato en este comienzo del curso para el alumnado de entre 12 y 18 años, es la falta de personal laboral en los centros educativos. "Hablamos concretamente de más de 70 vacantes de personal laboral, que deberían desempeñar responsabilidades en el servicio de limpieza y consejería de los centros de nuestra provincia", denuncia González.

"La política que se está siguiendo tanto desde la Consejería de Educación, como desde la Delegación en Granada, es no cubrir estas vacantes de personal laboral hasta que el número de personas de cada categoría profesional, en un centro, se encuentre por debajo del 70%".

Tras un análisis de los centros de la provincia, desde los sindicatos se denuncia que en esta situación se encuentran muchos institutos de la provincia. A tenor de ello, el IES José Martín Recuerda de Motril, tiene falta de una limpiadora, al igual que en el IES La Zafra, donde también faltan dos limpiadoras. "Según la Delegación de Educación se piensa cubrir uno de los puestos, pero no el otro", critica duramente González.

El listado continúa con el IES Ilíberis de Atarfe, donde también falta un profesional de la limpieza, como el IES Alonso Cano de Dúrcal, o el IES Hurtado de Mendoza de Granada, donde además de una limpiadora falta un ordenanza. En la Residencia Virgen de las Nieves de Granada y en la Atalaya de Cogollos tienen los mismos problemas.

"Estos son solo algunos ejemplos de la carencia de personal laboral que están sufriendo los centros educativos a día de hoy, que es cuando mejor deberían estar, por ser inicio de curso escolar", ha ratificado la responsable sindical, incidiendo en "cómo la ausencia de este personal incide en la peor calidad del servicio y supone una sobrecarga para el resto de trabajadores".

Infraestructuras

Otro de los aspectos que denuncia el sindicato es la falta de climatización adecuada de las aulas escolares. "Por mucho que a nuestros políticos se les llene la boca de planos de climatización en centros, la realidad es que no se ha hecho nada", ha expresado González, que lamenta profundamente que "nuestros escolares seguirán padeciendo las altas y bajas temperaturas a lo largo de este curso en sus clases".

Desde CCOO se denuncia cómo desde hace varios años se eliminó de la partida económica dedicada a los centros educativos, una relativa a Inversiones, y que servía para el mantenimiento de los centros.

"Por ejemplo, cuando se necesitaba hacer obras para reformar unos servicios, para pintar o para mantenimiento se tiraba de esa partida", pero a día de hoy la supresión de la misma ha provocado que "cada vez se encuentren en una situación más deteriorada, sin disponer de dinero para solventar cualquier imprevisto, y sin que la Administración asuma las necesidades propias de cada centro".

Ratios de alumnado

Para finalizar el sindicato incide nuevamente en las ratios elevadas que se padecen en los centros educativos de la provincia. Denuncian que la escolarización en educación de Enseñanza Secundaria Obligatoria se ha hecho a 33 alumnos por aula, cuando la ratio legal máxima es de 30. "Esto significa que hasta que no haya 34 alumnos no se desdobla un grupo".

Por otra parte, en Bachillerato siendo la ratio máxima de 35 alumnos, se están formando los grupos con 39. Siendo necesarios 40 alumnos para que la administración educativa se decida a desdoblar.

"En esta situación se encuentran muchos centros de nuestra provincia. El IES Vega de Atarfe, donde en 3º de ESO hay 33 alumnos por aula. El ya conocido IES Manuel de Falla de Maracena, donde en 1º ESO hay 32".

"Exigimos que se realice la planificación de los centros a tiempo para que al comienzo de curso se encuentre todo el profesorado necesario, se cubran todas las vacantes de personal laboral de manera que no se vean afectados servicios, y se aumente la partida de gastos de funcionamiento".

"Si el gobierno de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía decide no hacer caso de estas exigencias, tendremos un curso caliente y movilizaciones de diversos colectivos a los que les está afectando gravemente la política de la Junta", ha querido poner de manifiesto González.