Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

  • Sectores

    SANIDAD

    CCOO denuncia que el Servicio Andaluz de Salud no realizará contratos de sustitución para el personal con descansos pendientes o permisos

      Finalizado el plan de vacaciones estivales desde el sindicato se ha constatado que no se están llevando a cabo contrataciones de personal para el reemplazo de los profesionales que se encuentran en situación de permiso, con bajas laborales o disfrutando de vacaciones pendientes.

      10/09/2019.
      Fachada principal del Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

      Fachada principal del Hospital Universitario Virgen de las Nieves.

      Para el sindicato de CCOO el final del verano ha puesto de manifiesto en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud la "penosa" organización en relación a las cargas de trabajo de los profesionales de la salud, "algo que no es nuevo y vuelve a repetirse como en veranos anteriores".

      Desde el sindicato se denuncia la falta de personal en hospitales, centros sanitarios y de salud. Una situación que ha provocado que el personal fijo y el sustituto se haya visto sobrecargado por la demanda asistencial, "para la cual no se había contratado el número de profesionales necesario para hacer frente a la demanda de la época estival", ha explicado el secretario general de S.P. de Sanidad y Sectores Sociosanitarios CCOO Granada, Félix Alonso.

      Además de exponer la "complicada" situación que se ha vivido durante los meses de verano, se denuncia que "una vez finalizado el periodo vacacional, parecer ser que desde el SAS no se tiene intención de sustituir a los trabajadores que tengan vacaciones pendientes por disfrutar, ni a aquellos que se encuentren en situación de baja o cualquier tipo de permiso correspondiente", ha denunciado Alonso. "Se van a limitar a sustituir al personal con permiso de maternidad y paternidad exclusivamente".

      Jubilaciones

      Por otro lado la reposición de las jubilaciones evoluciona de forma "excesivamente lenta o no se llega a producir". El argumento esgrimido desde la autoridad competente es la falta de presupuesto. "Sin embargo sí que hay presupuesto para el incremento de cargos intermedios, circunstancia que se viene produciendo, en algunos hospitales, desde la toma de posesión de las nuevas direcciones", han comentado desde CCOO Granada.

      También denuncian, desde el sindicato, que sí hay presupuesto para los conciertos con la sanidad privada para reducir listas de espera, "pero el personal del SAS que está haciendo horas extras para realizar las intervenciones quirúrgicas del plan de eliminación de listas de espera, todavía no ha cobrado esas horas que ha trabajado".

      De la misma forma, la partida presupuestaria del Gobierno de la Junta de Andalucía sí consigna una cantidad económica para los estudios de viabilidad económica, "que es como el nuevo gobierno andaluz llama a los proyectos de privatización de servicios públicos, de las lavanderías hospitalarias y plataformas logísticas de compras de recursos materiales".

      En CCOO se quiere poner de manifiesto que Andalucía es una de las comunidades donde más se ha deteriorado la sanidad pública, en aspectos como las listas de espera tanto en hospital como en atención primaria, precariedad en los contratos, excesivas cargas de trabajo para las y los profesionales por falta de personal. "Todo ello como consecuencia de la política de contratación y recursos humanos llevada a cabo, tanto por este gobierno de la Junta de Andalucía como por el anterior", ha expuesto Alonso.

      Desde el sindicato se recuerda que la provincia de Granada ocupaba, al final de 2018, el primer puesto con las mayores listas de espera de toda la región.
      "Es público que Andalucía tiene uno de los presupuestos más bajos de España destinados a Sanidad". ocasionando que "nuestro servicio sanitario ocupe, a día de hoy, los últimos puestos en lo que se refiere a dar una correcta respuesta a los problemas de salud de la población".

      Por ello desde CCOO se quiere denunciar públicamente la forma de proceder de la nueva gerencia del Servicio Andaluz de Salud, en lo que se refiere a la política de contratación y recursos humanos. "Con estas prácticas se perpetúa el proceso de deterioro progresivo en el que está sumida la Sanidad Pública de Andalucía y evidencia el nulo interés del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía para mejorar la Sanidad Pública de Andalucía", han concluido desde el sindicato, poniendo de ejemplo cómo la próxima oferta de Empleo Público del SAS contempla una "ridícula" recuperación de los recortes habidos en los tiempos de la crisis.