Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

  • Sectores

    La improvisación de la Junta perjudica el inicio del curso escolar en educación infantil

      Padres, madres y alumnado de educación infantil del centro de Educación Infantil “El Faro” de la localidad de Torrox han sufrido el retraso en el inicio del curso escolar. El conflicto laboral, vulneración de derechos laborales, así como la falta de dotación presupuestaria y de planificación educativa, son solo algunos de los motivos por los que el alumnado de educación no ha podido iniciar sus clases en esta localidad.

      02/09/2019.
      La plantilla de dicho centro  y representantes sindicales de CCOO durante la concentración

      La plantilla de dicho centro y representantes sindicales de CCOO durante la concentración

      La reconversión del centro de Educación Infantil de “El Faro” en la localidad de Torrox, de gestión indirecta a gestión directa desde la Junta de Andalucía, hecho que en esencia es positivo, ha resultado un perjuicio para el alumnado, padres y madres y para la plantilla, por las pésimas condiciones en las que se ha llevado a cabo.

      El conflicto que la Junta ha generado en el personal por su forma de proceder, sin planificación y sin respetar el derecho de subrogación que tienen las personas que trabajaban en la guardería, ha generado un conflicto laboral.

      Dicha plantilla, que hoy se encuentra despedida, venía prestando sus servicios de forma satisfactoria. Sin embargo la Junta de Andalucía no ha tenido en cuenta este hecho para la renovación de la plantilla, ni la conveniencia de no someter al alumnado de tan corta edad a cambios en su profesorado.

      Tanto quienes venían trabajando en la guardería “El Faro” como la plantilla nueva seleccionada, son profesionales muy capaces de abordar la educación del alumnado de la localidad de Torrox.

      La administración autonómica, debería crear más plazas de educación infantil, públicas y gratuitas prestando un servicio esencial a la población y generando empleo público. Sin embargo, el dudoso proceder en la gestión ha hecho que los derechos laborales hayan sido vulnerados, y afectado el alumnado en su inicio del curso escolar.

      Además de estos hechos en cuanto a la gestión de personal, el pasado día 2 de septiembre, fecha en la que se deberían haber iniciado las clases de infantil en la guardería de Torrox, no ha sido posible, dado que tampoco se contaba con presupuesto ni con planificación educativa. Por estos hechos, se va a producir un retraso del inicio hasta el 5 de septiembre, que esperemos sea el único.

      CCOO denuncia la confrontación de derechos laborales que ha provocado la Junta de Andalucía al tener una plantilla incorporada, con condiciones precarias así como una plantilla despedida que fue quien hizo posible la puesta en marcha de la guardería y su funcionamiento durante los últimos 20 años.

      Según CCOO el mal proceder en la gestión de la Junta de Andalucía no acabará con los derechos laborales de la plantilla inicial que hizo posible la educación de la población infantil de Torrox, así como los de la nueva plantilla, que tras años de estancia en bolsa de trabajo, a podido acceder a un puesto.

      El Secretario General de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, ha afirmado que la Junta podía haber creado bolsas de trabajo que facilitaran la incorporación de las 10 trabajadoras despedidas en libre concurrencia competitiva con el conjunto de trabajadoras que integraban la bolsa, o directamente a través de la subrogación de acuerdo con la norma establecida en el Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo, ha optado por la peor de las decisiones, el despido, haciendo confrontar derechos de quienes estaban en bolsa y quienes prestaban servicio en la guardería durante 20 años y lesionando así los derechos del alumnado.

      La organización sindical ha afirmado que esta actuación es la consecuencia del acuerdo con Vox, por el que se destinan 15 millones de euros para llevar a cabo despidos.