Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

Enseñanza

Exigencia de mejoras en las condiciones laborales de las trabajadoras de Primer Ciclo de Educación Infantil y rechazo al despido de 73 de ellas

• El sindicato augura un “curso muy caliente” en el Primer Ciclo de Educación Infantil, etapa para la que ha exigido mejoras en las condiciones laborales de sus trabajadoras
    • CCOO rechaza la actitud del Consejero de Educación con las 73 trabajadoras despedidas de las cinco Escuelas Infantiles revertidas a gestión pública y exige su subrogación

02/09/2019.

Para CCOO son dos los aspectos a resaltar en este inicio de curso 2019/2020 en el Primer Ciclo de la Educación Infantil; por un lado, el “fiasco” del Consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, que el pasado 2 de abril anunció a bombo y platillo el aumento del coste plaza que, “si bien es una reivindicación de la patronal, es un elemento coadyuvante en la mejora de las condiciones de las trabajadoras de las escuelas y centros de Educación Infantil, puesto que estaría destinado a permitir el abono de los de por sí bajos salarios reconocidos en el XII convenio de centros y unidades de educación infantil, rechazado por CCOO”. Igualmente, la Federación de Enseñanza apostilla que “vendría a evitar los atrasos en los abonos de las nóminas”.

Por otro lado, CCOO destaca el “innecesario conflicto” generado por la Junta de Andalucía con el despido de las 73 trabajadoras de las cinco escuelas infantiles de su titularidad, gestionadas hasta ahora de manera indirecta a través de empresas concesionarias del servicio, que podía haber evitado subrogándose en sus contratos con la reversión del servicio. Este hecho, de manera secundaria, ha dejado en papel mojado el artículo 31 (subrogación convencional) del XII Convenio suscrito por FSIE, USO y UGT, que les venía siendo aplicado.

Sobre esto último, CCOO precisa no sentir vinculación alguna con la firma de dicho XII Convenio y continuará sus demandas contra la precariedad en el empleo de las trabajadoras de las escuelas y centros de Infantil, un sector mayoritariamente formado por mujeres -como dato referente y extrapolable, en las escuelas de la Junta de Andalucía el personal de atención educativa es mujer en un 96,45%- que sufre de forma directa la brecha de género impuesta por el citado convenio.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, Diego Molina, ha exigido “una vez más, la plena integración del Primer Ciclo de Infantil en el sistema educativo”. “La concepción de esta etapa es desde sus inicios educativa y no asistencial, por lo que hay que desarrollar globalmente esta concepción de forma conjunta tanto en el primer como en el segundo ciclo, siendo ello una asignatura pendiente de la Consejería de Educación”, ha explicado.

Por otra parte, varios centenares de personas han protestado por el despido de las 73 trabajadoras de las escuelas infantiles que Junta de Andalucía ha revertido a gestión pública. Junto a ellas han estado las familias del alumnado y CCOO.

Las protestas han tenido lugar a las puertas de las cinco Escuelas Infantiles que en Almería, Chipiona y La Línea (Cádiz), Torrox (Málaga) y Sevilla, han venido desarrollando su trabajo en los últimos años, algunas desde hace 25 años.

“Ante los problemas descritos en esta etapa educativa de la Educación Infantil, CCOO ha iniciado un septiembre caliente, pues hay motivos más que suficientes para ampliar las movilizaciones a todo el ciclo de Infantil”, ha apostillado Molina.