Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO critica la “ignorancia” del Delegado de Salud en Málaga por sus declaraciones en relación al recorte de la productividad de los sanitarios

      CCOO ha criticado la “ignorancia” e “ineptitud” del Delegado de Salud en Málaga, Carlos Bautista, ante la respuesta ofrecida ayer a los medios de comunicación sobre el informe presentado por esta organización sindical donde denunciaba un nuevo recorte para los profesionales públicos sanitarios.

      29/08/2019.
      Rafael González, durante la rueda de prensa del 28 de agosto

      Rafael González, durante la rueda de prensa del 28 de agosto

      El Sindicato ha afirmado que dicho delegado, con sus declaraciones, lo que demuestra es que no sabe cómo se paga el complemento de productividad y lamenta que desconozca el trabajo realizado durante años por los representantes sindicales de CCOO en defensa de la sanidad pública.

      En relación al primer punto, esta organización sindical recuerda que el Complemento de Rendimiento Profesional (CRP), conocido entre las plantillas como “productividad”, es un pago que se realiza anualmente en dos partes, una en julio y otra en septiembre. El mismo retribuye la consecución de objetivos anuales de la unidad y los individuales de la persona trabajadora.

      En el estudio presentado ayer por CCOO informaba que en la nómina del mes de julio los trabajadores han sufrido un importante recorte de dicho complemento ya que el Gobierno andaluz ha bajado considerablemente la nota media del mismo, y también lo notarán en la nómina de septiembre. El sindicato calcula que este colectivo va a percibir de media entre 928 y 1.445 euros anuales en relación a dicho CRP. Ello se traduce en un recorte de cerca de 13 millones de euros en la provincia de Málaga y afectados hay alrededor de 17.500 profesionales.

      Asimismo, el sindicato ha recordado que ha sido el propio Servicio Andaluz de Salud (SAS) el que ha ofrecido dichos datos. Sin embargo, el delegado provincial de Salud de la Junta de Andalucía desmintió ayer el estudio de nuestra organización sindical y ofreció unas explicaciones que no se asemejan con la realidad. En este sentido, CCOO ha afirmado que “la respuesta de Carlos Bautista no se corresponde con un representante de la Consejería de Salud en la provincia. Primero porque no entra en el fondo de lo que hemos denunciado, pero sí entra en cambio en descalificar a nuestra organización sindical, un sindicato que viene reconocido en la propia Constitución Española y que es la mayor organización sindical en este país y a su vez la primera en el sector público sanitario”.

      Por otro lado, ha recordado que gobierne quien gobierne, CCOO defiende los derechos de las personas trabajadoras. Así lo hizo con el Gobierno del PSOE, denunciando durante años numerosas cuestiones, entre ellas, las listas de espera, mayores inversiones en la sanidad, mayor número de camas, etc. Todo ello acompañado de numerosos actos de protesta para conseguir la mejora de las plantillas sanitarias.

      En cambio, el Gobierno del PP en Andalucía ya lleva varios meses y hasta el momento no se han realizado por parte de esta organización sindical ningún tipo de movilizaciones y ha sido posible llegar a acuerdos con la mesa sectorial. “Por tanto, es lamentable y preocupante que el delegado de salud de Málaga carezca de argumentos y recurra a la descalificación de los datos aportados por CCOO cuando en otra época se amparaban en ellos para denunciar al Gobierno socialista”.

      Finalmente, ante dichas manifestaciones, CCOO ha señalado que Carlos Bautista parece que defendiera mejor la sanidad pública antes de ejercer este cargo, cuando era portavoz de la Plataforma Basta Ya. En este sentido, ha recordado que Bautista en dicha plataforma defendió mejores derechos para los profesionales sanitarios de atención primaria, un aumento de las inversiones en sanidad, mayor número de camas hospitalarias, y sin embargo, ahora que es delegado de salud ataca directamente a la masa salarial de las plantillas, no hay ninguna inversión para el tercer hospital y se ha abandonado el proyecto del Hospital del Este.