Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO denuncia un recorte de 13 millones de euros en productividad a 17.500 profesionales sanitarios malagueños

      CCOO ha denunciado que el Gobierno andaluz ha aprovechado el verano para “cargarse” el complemento de productividad a más de 17.500 profesionales sanitarios en la provincia de Málaga. Ello ha supuesto un recorte de 13 millones de euros. Ante ello, el sindicato anuncia que va a pedir explicaciones en la Mesa Sectorial.

      28/08/2019.
      Rafael González, durante la rueda de prensa

      Rafael González, durante la rueda de prensa

      Las Elecciones Generales de mayo del 2019 han supuesto el pistoletazo de salida para los recortes sanitarios en Andalucía. Primero fue el incremento notable del cierre de camas y la disminución de la actividad quirúrgica durante el periodo estival, en comparación con los años precedentes, y ahora se produce un recorte sobre el sueldo de los profesionales sanitarios de un calibre considerable.

      En concreto, CCOO ha presentado esta mañana un informe ante los medios de comunicación donde ha denunciado que el Gobierno andaluz ha aprovechado el verano para “cargarse” el complemento de productividad a más de 17.500 profesionales sanitarios en la provincia de Málaga. Como consecuencia de ello, en Málaga el PP ha recortado 13 millones de euros del bolsillo a los profesionales sanitarios públicos, y el secretario general del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, Rafael González, ha estimado que “este recorte puede ser unos 80 millones de euros en toda Andalucía”. Respecto a ello, el sindicato estima que a cada profesional se le ha recortado una media entre 928 y 1.445 euros anuales.

      Se trata del Complemento de Rendimiento Profesional (CRP), que fue aprobado por el Gobierno socialista en el año 2006. Según ha informado, Rafael González, “es un pago que se realiza anualmente a los profesionales sanitarios en dos partes, una en julio y otra en septiembre. El mismo retribuye la consecución de objetivos anuales de la unidad y los individuales de la persona trabajadora. Además, aumenta con el nivel de cualificación y de responsabilidad de la misma”.

      En este sentido, ha explicado que “se obtiene una nota en función de los objetivos alcanzados y en función de ella se aprueban unas retribuciones. Tienen derecho a percibirlo todo el personal, tanto de plantilla como temporal”.

      Respecto a ello, González ha criticado que “el Gobierno del Partido Popular lo que ha hecho es bajar la nota media para alcanzar los objetivos de este complemento, por lo que ahora va a ser muy difícil llegar a las retribuciones que han estado percibiendo hasta el momento esta plantilla”.

      En algunos casos el complemento se ha quedado a la mitad y ha afectado más al personal de atención primaria. Por distritos, los más afectados destaca el AGS Axarquía, donde el recorte en Atención Primaria ha sido más de un 30% con respecto al personal del hospital del mismo área. Los datos del AGS Antequera reflejan un recorte en Atención Primaria en relación con el hospital de un 55% mayor. En el comparativo del AGS Serranía de Ronda, los profesionales de Atención Primaria han sufrido un recorte del 50% con respecto a sus homónimos de hospital.

      Ante ello, CCOO ha denunciado este recorte hoy ante los medios de comunicación y ha anunciado que lo va a llevar a la Mesa Sectorial para pedir explicaciones del mismo.