Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO denuncia el desabastecimiento de ropa en el Valme por el cierre de la lavandería

      El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios avisa de que la falta de sábanas y toallas en los distintos servicios del hospital obliga a usar ropa nueva sin previo lavado, lo que genera en los usuarios y usuarias un perjuicio por el “fuerte olor que desprende el apresto y por el daño que hace a pacientes con la piel sensible o con escaras”.

      20/08/2019.
      Protesta contra el cierre de la lavandería de Valme.

      Protesta contra el cierre de la lavandería de Valme.

      El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla denuncia que el Hospital de Valme sufre un desabastecimiento de ropa desde que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) cerrara “con nocturnidad y alevosía y aprovechando las fechas veraniegas” la lavandería del centro.

      La falta de sábanas y toallas en los distintos servicios del hospital obliga a usar ropa nueva sin previo lavado, lo que provoca un “perjuicio a los usuarios y usuarias por el fuerte olor que desprende el apresto y por el daño que hace a pacientes que tienen la piel sensible o que presentan escaras”, señala el delegado de CCOO en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Antonio Montaño.

      Pese a ello, el SAS “antepone sus planes privatizadores a prestar un servicio público de calidad a la ciudadanía”. Así lo demuestran los cálculos realizados por el Sindicato: transportar la ropa con una empresa privada para lavarla en otro centro supone un coste de unos 100.000 euros anuales, lo que en una década supondrá un millón de euros. “Es absurdo ese despilfarro de dinero público cuando esa cantidad sería suficiente para renovar toda la maquinaria de la lavandería, por eso desde CCOO nos preguntamos qué intereses y beneficios puede haber detrás de este tipo de decisiones”, lamenta Montaño.

      El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios exige de nuevo al SAS que mantenga la lavandería del Valme para garantizar los puestos de trabajo y la calidad de la sanidad pública.