Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

Cinco años en Metro Málaga y continúan los abusos laborales

Cinco años después de la puesta en marcha del suburbano, la dirección de la empresa de Metro de Málaga S.A., continua precarizando la estabilidad laboral de sus trabajadores y abriendo nuevos frentes de conflictividad.

01/08/2019.

Coincidiendo con la celebración del 5º aniversario de la empresa Metro Málaga, CCOO, denuncia que, la dirección de la empresa ha roto la paz social firmada en la negociación de II Convenio Colectivo y nuevamente impone políticas discriminatorias y abusivas hacia su plantilla.

El crecimiento de este transporte ha llevado a superar los 28 millones de personas usuarias; la ciudadanía malagueña, ha convertido en indispensable este transporte público.

No obstante, coincidiendo esta misma fecha con la firma del II Convenio Colectivo de Metro Málaga, lo que debería considerarse un motivo de celebración en avances para su plantilla, se ha truncado en abusivas relaciones laborales por parte de la dirección de esta empresa, que vuelve a imponer sus políticas abusivas hacia la plantilla. Continúa siendo inexistente la negociación y dialogo con los representantes de la plantilla e potencian falsas interpretaciones de los acuerdos a los que se llegaron, entre la empresa, plantilla, CCOO y Junta de Andalucía.

No solo no se aplica acuerdo al que se llegó para la firma del convenio, si no también quedan inaplicados de los nuevos Reales Decretos Ley aprobados por el Gobierno para la igualdad entre hombres y mujeres y conciliación familiar, negándole a los trabajadores los permisos por nacimiento de hijo o negando la adaptación de horarios para las personas con hijos menores, por poner algunos ejemplos, sin opción para el diálogo y aplicando la imposición unilateral de la empresa.

CCOO ha informado que se repite la situación que generó el conflicto laboral, a lo que se añaden procesos de selección de personal faltos de transparencia y que no respetan los acuerdos alcanzados.