Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

Igualdad

CCOO-A demanda la retirada de la campaña de la Junta de Andalucía advirtiendo que acudirá a la Comisión de seguimiento del Pacto de Estado para su valoración

La secretaria de Mujer de CCOO Andalucía, Yolanda Carrasco, asegura que “la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación individualiza, dulcifica y descontextualiza el machismo y su expresión más brutal”. El Sindicato recuerda que “mostrar optimismo y que hay salida está bien, pero no se puede banalizar con la violencia”, por lo que exige que se retire la campaña

09/08/2019.
      Manifestación del 8M de 2018 en Sevilla.

CCOO Andalucía advierte de que la campaña hecha pública recientemente por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación oculta la realidad que sufren las mujeres víctimas de la violencia machista. No en vano en los carteles utilizados en la campaña califica de “malos tratos” las agresiones machistas, lo que significa retrotraernos 15 años atrás provocando “una involución en los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género en lo que parece más bien una forma del Gobierno andaluz de contentar a la ultraderecha y sus pretensiones de esconder la violencia machista en lo que llaman violencia intrafamiliar”, lamenta la secretaria de Mujer de CCOO Andalucía, Yolanda Carrasco.

El Sindicato recuerda que “mostrar optimismo y que hay salida está bien, pero no se puede banalizar con la violencia” y “con esta campaña se individualiza, dulcifica y descontextualiza el machismo y su expresión más brutal” apunta Carrasco.

Además, la práctica totalidad de los recursos económicos que se van a destinar a esta campaña provienen del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género que alude a que estas campañas “deben focalizarse en el rechazo al maltratador, y presentar ejemplos de mujeres fuertes y valientes, sin recurrir al cliché de las víctimas” cuestión que ha sido interpretada sesgadamente por el gobierno andaluz ya que en palabras de la secretaria de la mujer “no se puede manipular el lenguaje visual y verbal invisibilizando el camino difícil que han tenido que superar estas mujeres y suprimiendo las referencias al machismo, pues es incuestionable que existe y que ya ha asesinado a casi medio centenar de mujeres en lo que va de año, seis de ellas en Andalucía”, por ello el sindicato remitirá dicha campaña para su valoración y evaluación en la “Comisión de seguimiento del Pacto” a nivel estatal.

En este sentido, CCOO Andalucía exige a la Junta que retire esta desafortunada campaña y que “centre sus esfuerzos en una verdadera lucha para erradicar el terrorismo machista”.