Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

  • Sectores

    CCOO alerta de que la nueva subida del paro en julio es la peor desde el año 2011 en Sevilla

      La secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes, asegura que “estos datos son tremendamente preocupantes porque nos recuerdan a los peores años de la crisis” y lamenta que “firmar un contrato laboral ya no sea sinónimo de que mejore tu situación, porque la precariedad laboral campa a sus anchas en la provincia”.

      02/08/2019.
      Datos de paro registrado en julio de 2019.

      Datos de paro registrado en julio de 2019.

      CCOO de Sevilla avisa de que, según los datos de paro registrado del mes de julio, estamos ante la peor cifra desde el año 2011 en la provincia de Sevilla, donde hay un total de 183.406 personas paradas, 1.037 más que en junio (+0,57%). La secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes, asegura que “estos datos son tremendamente preocupantes porque nos recuerdan a los peores años de la crisis”.

      En números totales, en Sevilla es donde más crece el paro de todas las provincias andaluzas, seguida de Córdoba (+819) y de Almería (+386). Por sexos, el paro en hombres ha crecido en 560 personas y en las mujeres en 477. El sector Servicios y la Agricultura han concentrado la mayor subida de paro en este mes de julio con 562 y 544, respectivamente.

      “Si cuantitativamente los datos son malos, cualitativamente no son mejores. Las personas que han encontrado un trabajo durante el mes de julio volverán pronto al paro”, lamenta De los Reyes. Y es que la precariedad sigue fuertemente arraigada en la contratación, “ya que el 95,4% de los contratos que se hicieron el mes pasado fueron temporales frente al 4,60% de indefinidos”.

      “Firmar un contrato de trabajo ya no es sinónimo de que mejore tu situación, porque la precariedad laboral campa a sus anchas en Sevilla. Quienes encontraron trabajo el pasado mes, desgraciadamente, volverán pronto al paro por la tremenda temporalidad que sufren los trabajadores y trabajadoras”, apunta la secretaria de Organización de CCOO de Sevilla.

      De los Reyes recuerda que la situación también “es alarmante para las personas que están paradas”, porque el 39,8% de los sevillanos y sevillanas sin empleo no cobra ningún tipo de prestación “y por tanto tienen casi imposible vivir dignamente”.

      Con estas alarmantes cifras, no es de extrañar que la principal preocupación de la población sea el paro, por lo que “urge centrar el debate político y el foco mediático en los problemas reales de la mayoría social, que sufre de forma sostenida en el tiempo las altas tasas de desempleo y la extrema precariedad laboral y le impide desarrollar un proyecto de vida. Para atajar estos problemas, es necesario derogar las dos últimas reformas laborales”, concluye la secretaria de Organización de CCOO de Sevilla.