Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

Encuesta de Población Activa

CCOO advierte del débil tejido productivo granadino, que emplea al 75% de las personas ocupadas en el sector servicios

Según se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa, tres cuartas partes de la población ocupada granadina desarrolla su trabajo en el sector servicios, ya sea de ámbito público, social y cuidados, o ligado al turismo. Para CCOO esta situación demuestra las carencias de la economía provincial y advierte a administraciones y patronal que no es posible un crecimiento económico y de empleo sólido sobre la base de la precariedad y sectores de explotación de mano de obra intensiva.

31/07/2019.
      El sector servicios ha arrojado a 15.000 personas al desempleo tras la campaña de verano

Desde 2015 el mercado de trabajo granadino ha creado 38.000 puestos de trabajo, sin embargo, este crecimiento ha estado anclado en la precariedad de los servicios con 19.000 empleos más y el repunte de la construcción con 13.000 nuevos ocupados, mientras que la industria ha destruido 1300 empleos. CCOO alerta de la debilidad de estos sectores “con pies de barro” y la necesidad de un sector industrial que genere riqueza estable y sólida, lo contrario es según el sindicato “condenar la clase trabajadora de la provincia con viejas recetas”. Para el sindicato “una provincia que solo produce servicios y se olvida de producir bienes no puede atraer inversión ni riqueza más allá que la que porten los turistas en sus bolsillos”. CCOO advierte que de no producirse un cambio de rumbo esta deriva “mantendrá en el paro estructural y la precariedad a los granadinos y granadinas, además de tirar a la basura todo el talento y la formación de nuestros jóvenes” y recuerda que la industria granadina apenas emplea al 8% de la población trabajadora.

En este sentido CCOO solicita a la Diputación de Granada reactivar la Mesa por la Industria y a la Junta de Andalucía un viraje en sus políticas de “sol y playa” para consensuar con agentes económicos y sociales “un plan estratégico de industrialización para Granada anclado en la industria tecnológica y biosanitaria, así como en la de transformación, para hacer estable nuestra rica producción agrícola”.