Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Escuelas Infantiles

CCOO denuncia que la Consejería de Educación manda al paro a 73 trabajadoras tras haberles prometido una moratoria de un año

• El sindicato llevará a los tribunales la no subrogación de las 73 trabajadoras de las Escuelas Infantiles privatizadas cuya gestión directa va a recuperar la Junta de Andalucía.
    • Estas trabajadoras desarrollan su trabajo en cinco Escuelas Infantiles localizadas en Almería, Chipiona, La Línea, Torrox y Sevilla. Destacando que en algunos casos llevan 25 años contratadas en estos centros.

31/07/2019.
    El despido afecta a 73 trabajadoras que, en muchos casos, llevaban más de 25 desempeñando su trabajo

La Junta Andalucía es titular de cinco Escuelas Infantiles (en Almería, Chipiona, La Línea, Torrox y Sevilla) cuya gestión, desde el momento de su creación, se ha realizado mediante licitaciones con empresas privadas, ahora. Tras informes contrarios a este tipo de gestión, tanto de la Intervención General de la propia Junta, adscrita a la Consejería de Hacienda, como de la Agencia Pública andaluza de Educación (APAE), adscrita a la Consejería de Educación, se va a recuperar el servicio para prestarlo directamente.

Según CCOO, la recuperación de la gestión de estas Escuelas Infantiles por parte de la Junta de Andalucía va a dejar en el paro a sus 73 trabajadoras, gran parte de ellas con muchos años de experiencia en estos centros, destacando, el caso de la escuela de la Línea donde diez de estas trabajaras llevan 25 años.

Según el Secretario General del sector de la Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, “CCOO, desde que tuvo conocimiento de la recuperación del servicio, ha venido pidiendo la subrogación de estas trabajadoras, pues la Ley y la Jurisprudencia del Tribunal Supremo avalan el hecho de la subrogación para con estas trabajadoras, con independencia de que en la sucesión empresas intervenga una Administración Pública, razón de más para exigir a la Junta de Andalucía que cumpla con la Ley --concretamente el Estatuto de los Trabajadores--, y con su obligación como empresa”.

En este sentido, y ante la falta de solución para las trabajadoras, CCOO había convocado movilizaciones en las cuatro provincias andaluzas donde están ubicadas estas escuelas para el día 23 de julio. Pocos días antes de dichas movilizaciones llegó, por parte de la Consejería de Educación y Deporte, la promesa de una moratoria de un año, que desde el sindicato se valoró como un avance, pues permitía seguir negociando sin premura ni presión. “Con esta promesa decidimos entre todos y todas, incluidas las trabajadoras de las cinco escuelas, desconvocar las concentraciones”, indica Molina.

“Pero estas expectativas de continuidad de trabajo para las 73 trabajadoras y de negociación para el sindicato, lamenta Molina, se han frustrado totalmente, pues la Consejería de Educación nos ha informado este martes de que incumple la prometida moratoria de un año, lo que de facto supone que estas trabajadoras vayan directamente al paro”.

Ante esta mala noticia el responsable sindical refiere que “no solo es injusto no subrogarlas sino que, además, los rectores del Gobierno andaluz saben que, dada la Jurisprudencia del Tribunal Supremo en Unificación de Doctrina, los tribunales de justicia darán la razón a las trabajadoras, y CCOO ya trabajando en este sentido”.