Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO y UGT denuncian la privatización encubierta del servicio de lavandería de los hospitales públicos sevillanos

Los sindicatos avisan de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) el primer cierre será en el Hospital de Valme alegando “condiciones inadecuadas de infraestructura, averías constantes y obsolescencia técnica”, pero entienden que obedece a “una decisión política de no seguir invirtiendo en lo público”.

30/07/2019.
      Imagen de archivo del Hospital de Valme.

CCOO y UGT denuncian una privatización encubierta del servicio de lavandería de los hospitales públicos sevillanos que comenzará con el desmantelamiento de la lavandería del Hospital de Valme. Esto supone, según los sindicatos, un “claro incumplimiento del Acuerdo de Centralización del lavado de ropa de los centros del SAS de Sevilla, de 13 de noviembre de 2018, llevado a cabo por todas las Direcciones Gerencias de los Centros sanitarios sevillanos y los sindicatos CCOO y UGT”. En dicho acuerdo se recoge el mantenimiento de las dos lavanderías públicas actualmente existentes durante todo el proceso de centralización del lavado.

Las razones que alegan para el cierre son "condiciones inadecuadas de infraestructura", "averías constantes" y "obsolescencia técnica", pero los sindicatos entienden que esto obedece a una “decisión política de no seguir invirtiendo en esta lavandería pública y darle el cerrojazo".

CCOO y UGT denuncian que la ruptura del acuerdo de forma unilateral genera “todo tipo de incertidumbres y especulaciones negativas, al alterar el cronograma previsto en el proceso de centralización del lavado, que vuelve a traernos el fantasma de la externalización de las lavanderías”, máxime cuando el actual gerente del SAS fue el responsable de más de 3.000 despidos en la sanidad pública de Castilla-La Mancha.

Este giro en el proceso de centralización no garantiza la asunción del lavado de la ropa de trabajo del personal del SAS en las lavanderías públicas. “No es de recibo que los trabajadores y trabajadoras tengan que verse obligados a transportar a su casa y mezclar con la ropa de sus familias ropas que puedan haber sido contaminadas en el centro sanitario”. Igualmente modifica las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores afectados tales como: traslados, turnos o antigüedad en acoplamientos que deben ser garantizadas según normativa vigente.

Desde CCOO y UGT instamos al Director Gerente del SAS a que retome la vía del acuerdo, no prescinda de la lavandería del Hospital de Valme y apueste por mantener la situación actual garantizando unas adecuadas condiciones de infraestructura, seguridad y maquinarias.