Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO acuerda la recuperación del 15% del salario perdido desde 2012 en Ferrimovil

Tras más de seis meses de reclamaciones por parte del comité de empresa, compuesto en su totalidad por CCOO, la dirección de la empresa ha accedido a reincorporar en las nóminas una cantidad que mensualmente se descontaba como consecuencia de la crisis económica.

29/07/2019.
      Juan Antonio Caravaca con los trabajadores de Ferrimovil.

Tras el acuerdo alcanzado por el comité de empresa, compuesto en su totalidad por CCOO, la plantilla de la empresa Ferrimovil en Sevilla recuperará el 15% del salario que comenzó a descontarse de la nómina en el año 2012. Así lo ha informado el Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla, que logra esta victoria después de más de seis meses de reclamaciones.

El acuerdo alcanzado permitirá recuperar los salarios de forma escalonada: un 5% durante el segundo semestre de 2019, otro 5% durante el primer semestre de 2020 y otro 5% el segundo semestre de 2020, “un objetivo que CCOO se había fijado tras ganar por mayoría absoluta las últimas elecciones sindicales”.

Durante la crisis, las ventas de automóviles disminuyeron considerablemente, lo que llevó a muchas empresas del sector a realizar ERE suspensivos y despidos colectivos. Ferrimovil no fue ajena a esta situación y se produjo una disminución de la plantilla. En el año 2012, y tras la negociación de uno de estos ERE, el comité de empresa, compuesto entonces por delegados y delegadas de CCOO (sindicato mayoritario en aquel momento) y por UGT, tras la ratificación de la asamblea acordó una reducción salarial del 15% de la nóminas de toda la plantilla, sin que esta reducción supusiese percibir menos haberes de los mínimos en cada uno de los convenios sectoriales de aplicación. “El acuerdo de reducción salarial, supuso el mantenimiento del empleo de un importante número de personas de la plantilla, dado que de no haberse llegado a este acuerdo los despidos en la empresa hubiesen sido considerablemente mayores a los que en su día se produjeron”.

La negociación para recuperar los salarios, no obstante, no ha sido fácil dado que “la empresa se oponía argumentando que aún no se había recuperado económicamente”. “El buen hacer de los compañeros y compañeras de CCOO en la negociación, el apoyo de las asambleas de trabajadores y trabajadoras y la combinación de la presión y la negociación han hecho posible este acuerdo”, concluyen desde el Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla.