Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO dice que los datos de la EPA confirman que la identidad del mercado laboral en Córdoba son el paro, la precariedad y la rotación en el empleo. La recuperación económica no está llegando a los trabajadores

      25/07/2019.
      Los accidentes con tractores son una de las principales causas de siniestralidad en el ámbito rural.

      Los accidentes con tractores son una de las principales causas de siniestralidad en el ámbito rural.

      El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, ha señalado tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2019, que arrojan un incremento de paro en la provincia de 5.000 personas, que estas cifras demuestran la debilidad de nuestro modelo productivo y que “la recuperación económica de la que tanto se alardea no está llegando a los trabajadores y trabajadoras”.

      Para Merino, “es incomprensible que en un trimestre tan importante desde el punto de vista turístico haya subido el paro en Córdoba, lo que pone de manifiesto “el fracaso de las políticas laborales del Gobierno” y “la necesidad de abordar medidas como la subida salarial”, así como la necesidad de que los partidos progresistas se pongan de acuerdo para formar gobierno, ya que la inestabilidad política es enemiga del empleo.

      “La subida salarial es imprescindible para que las familias recuperen poder adquisitivo y, con ello, capacidad de consumo. Sin esta subida no se puede reactivar la economía local y generar empleo de calidad”, remarcó Merino quien hizo hincapié en que es necesario abordar un cambio de modelo productivo en la provincia, pues los dos sectores que sustentan la economía cordobesa, el sector servicios y la agricultura, no pueden por sí solos impulsar un empleo de calidad y estable.

      CCOO considera que Córdoba se está quedando descolgada de la recuperación económica, lo que está provocando empobrecimiento y falta de expectativas, cuando sobre el papel tiene capacidad suficiente no sólo para coger el tren de la recuperación sino para situarse en los vagones de cabeza. “Para que Córdoba salga de esos puestos de cola es necesario que haya una apuesta decidida por parte de las administraciones, que debe quedar patente en inversiones”, apostilló Merino.