Comisiones Obreras de Andalucía | 16 abril 2024.

Vidán: “La memoria democrática es el mejor instrumento para que las generaciones jóvenes sepan el valor de las libertades”

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, participó en el 83º aniversario de la Columna Minera de Riotinto, celebrado el pasado 19 de julio en Camas, y recordó que el Sindicato “no permitirá que los herederos ideológicos de aquellos verdugos de la Columna Minera intenten dinamitar la democracia con ataques a colectivos memorialistas, feministas, de inmigrantes o por la libertad sexual”.

23/07/2019.
      Homenaje a la Columna Minera de Riotinto.

El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, participó el pasado 19 de julio en el 83º aniversario de la Columna Minera de Riotinto en Camas, un acto organizado todos los años por la Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática y la Coordinadora de la Cuenca Minera de Riotinto por la Memoria Histórica. Durante su discurso, Vidán renovó el “compromiso de las Comisiones Obreras con la memoria democrática, que es el mejor instrumento para que las generaciones jóvenes sepan el valor de las libertades, especialmente en momentos como este en el que hay serios intentos de dinamitarla”.

En este sentido, el secretario general de CCOO de Sevilla recordó que el Sindicato “no va a permitir los ataques a los colectivos memorialistas, feministas, de inmigrantes o por la libertad sexual que están llevando a cabo los herederos ideológicos de aquellos verdugos de la Columna Minera”.

“Los compañeros de la Columna fueron asesinados en Sevilla por defender la democracia, representada en aquel momento por la Segunda República Española, y por eso su generosidad, su coraje y su firmeza en la defensa de la legalidad democrática merecen todo nuestro reconocimiento”, añadió Vidán, y agradeció tanto a los colectivos organizadores como a los ayuntamientos participantes su implicación.

Los integrantes de la Columna Minera fueron fusilados tras la traición de las fuerzas franquistas del Comandante Haro y un Consejo de Guerra.