Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO llama a todas las organizaciones representativas del Comercio gaditano a consensuar un frente común ante la liberalización de horarios comerciales

El sindicato reúne a sus representantes en el sector para marcar una estrategia y advierte que seguirá defendiendo el empleo de calidad, el derecho al descanso y a la conciliación de las personas que trabajan en el comercio gaditano, puestas en peligro ante el escenario abierto tras la aplicación de una sentencia impulsada por la Patronal ANGED. La sentencia supone, de forma transitoria, plena libertad de horarios comerciales durante todo el año y a la totalidad del municipio

19/07/2019.
      Imagen de un centro comercial

Además de informarse sobre los efectos de la sentencia, se ha informado de que la Junta de Andalucía ha presentado una solicitud de oficio para Cádiz, que limitaría esta situación de apertura total anual a 6 meses (Carnaval – de Miércoles de Ceniza a Domingo de Piñata, Abril, Mayo, Septiembre, Octubre y Noviembre), “si bien para que esta propuesta sea efectiva debería aprobarse en el Consejo Andaluz de Comercio, que aún no tiene fecha prevista”, señalan desde CCOO.

El sindicato ha advertido de los “peligros” que la liberalización total para todo el municipio puede tener en Cádiz. “Hablamos de trasvase de clientela de un formato comercial a otro y pérdida de equilibrios comerciales, así como de un impacto sobre el cambio paulatino del modelo de ciudad que actualmente conocemos”.

Frente a ello, CCOO ha marcado una estrategia conjunta con su activo sindical que incluye las medidas a tomar a corto, medio y largo plazo para intentar revertir esta situación, exigiendo entre ellas la derogación de la Ley 18/2014. Al mismo tiempo se han acordado las medidas a tomar para minimizar el impacto que supone la aplicación de esta sentencia en las plantillas de las empresas que a partir de ahora tendrán libertad horaria en Cádiz.

El sindicato ha hecho un llamamiento expreso a todas las organizaciones representativas del Comercio gaditano, “para consensuar un frente común y una unidad de acción planificada en torno a los horarios comerciales, en el ámbito de las empresas e institucional”. “Vamos a seguir defendiendo el empleo de calidad, el derecho al descanso y a la conciliación de las personas que trabajan en el sector, cuestiones que peligran en buena parte del sector ante el escenario abierto tras la aplicación de esta sentencia impulsada por la patronal ANGED que aglutina, entre otros a Carrefour y El Corte Ingles”.

Asimismo, desde CCOO Cádiz se concertará una cita con el Ayuntamiento para trasladar las conclusiones de la asamblea de delegadas y delegados y la preocupación que, para el sindicato, “supone que esta liberalización de horarios precarice aún más la situación de las personas que trabajan en el comercio en Cádiz”.