Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

Más de 4000 personas se suman a la manifestación contra el ERE de ABB

16/07/2019.

Manifestación ABB

Más de 4000 personas se han manifestado hoy en Córdoba contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por ABB, que en principio afecta a 49 trabajadores y trabajadoras de la planta cordobesa. A la manifestación se han unido a los trabajadores y trabajadoras, representantes sindicales, de los partidos políticos de la ciudad y de las distintas administraciones públicas, entre ellos, el alcalde de Córdoba, José María Bellido y el delegado de empleo de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador a los que se han sumado la secretaria general de CCOO en Córdoba, Marina Borrego y su homólogo de UGT Vicente Palomares.

El presidente del comité de empresa de ABB en Córdoba, Jesús Villegas (CCOO), señaló al inicio de la manifestación que “el ERE de ABB no solo afecta a los trabajadores y trabajadoras de la planta, sino a toda la ciudad, porque es quitar un tornillo más a la fábrica y Córdoba no puede permitirse perder más industria”.

En este sentido, Villegas insistió en que si se permite que ABB desmantele la línea de interruptores como pretende estará hiriendo de muerte a la planta cordobesa, porque es probable que pierda atractivo para Hitachi, que ha adquirido el 80% de la división de redes eléctricas de la multinacional. Por ello, el representante de la plantilla hizo hincapié en la importancia de que administraciones y partidos políticos tomen partido por la industria cordobesa y la defiendan porque “es el futuro”.

Asimismo, Villegas criticó la actitud de la empresa, que hasta el momento no se ha movido de su posición inicial y que parece no tener planes para la fábrica de Córdoba, tal y como refleja el plan industrial que ha presentado, un plan que “muy general, que no concreta nada ni aclara cuál es el futuro después del ERE”.

Por su parte, la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, dijo que “como no puede ser de otra manera, CCOO sigue apoyando hoy a los trabajadores y a las trabajadoras de ABB y creo que el mensaje es claro: Córdoba y su ciudadanía rechaza este ERE que, hay que recordarlo, no responde a una causa económica, porque la empresa no va mal, la empresa hace ver que va mal, pero la realidad es otra. La realidad es que se quieren llevar la producción a otro sitio porque han vendido la fábrica y ya no entra dentro de sus planes. Y lo demuestra el plan industrial que han presentado, un plan que no aclara nada ni dice nada, que no incluye una sola fecha y que no compromete a nada".

En cualquier caso, la responsable sindical dejó claro que CCOO estará junto a los trabajadores y trabajadoras hasta el último momento, apoyándoles y defendiendo sus derechos ante las instancias que sean necesarias porque no se trata solo de la pérdida de puestos de trabajo de la fábrica, sino del empleo industrial de la ciudad y los puestos auxiliares que genera.