Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

CCOO recuerda que el mecenazgo privado de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla no puede interferir en el derecho a huelga

La Unión Provincial de CCOO de Sevilla estudiará la posibilidad de presentar las acciones legales oportunas con el objetivo de determinar si ha existido una intromisión en el ejercicio de este derecho fundamental de los trabajadores y trabajadoras.

11/07/2019.
      Concierto-protesta de la ROSS en la Plaza Nueva.

La Unión Provincial de CCOO de Sevilla se muestra indignada y perpleja ante los argumentos que esgrimen dos mecenas de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) que, en una carta abierta, han cuestionado el derecho a huelga de los trabajadores y trabajadoras y han retirado sus aportaciones por la protesta de la plantilla tras la que se suspendieron varios conciertos.

CCOO recuerda a estos dos mecenas que el derecho a huelga está recogido en el Artículo 28 de la Constitución Española, donde se reconoce su uso “para la defensa de los intereses de los trabajadores y trabajadoras”. La Unión Provincial de CCOO de Sevilla avisa de que el mecenazgo privado “no puede interferir en el desarrollo de un derecho fundamental”.

La huelga convocada por CCOO en la ROSS reunía todos los requisitos legales y se sustentaba en la reivindicación de “un presupuesto suficiente para afrontar la actividad artística, la adquisición y mantenimiento de instrumental, vestuario y mobiliario, o para evitar la progresiva pérdida de poder adquisitivo que está soportando la plantilla como consecuencia de una mala gestión de la empresa y la falta de financiación estable”.

En este sentido, el Sindicato pide a estos mecenas que, “en lugar de cuestionar un derecho fundamental de los trabajadores y trabajadoras, exijan a la dirección de la orquesta, al Ayuntamiento de Sevilla y a la Junta de Andalucía una financiación suficiente que garantice el futuro de la ROSS y salarios dignos para la plantilla”.

CCOO lamenta también que la carta llegara a los trabajadores y trabajadoras de la orquesta utilizando medios de la empresa. El Sindicato va a estudiar la posibilidad de presentar las acciones legales oportunas para determinar si existe una intromisión en el ejercicio de este derecho fundamental.