Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Encuesta de Condiciones de Vida

La salida de la crisis olvida a las personas trabajadoras: casi el 40% de la población andaluza tiene dificultades para llegar a fin de mes

• Un informe del sindicato evidencia que las desigualdades persisten al quedarse los beneficios en el ámbito macroeconómico y no haber redistribución de la riqueza
    • Andalucía está entre las cuatro comunidades con menor ingreso medio por persona, con 9.258 euros, frente a los 14.722 euros del País Vasco
    • La tasa de riesgo de pobreza en Andalucía es del 32%, lo que supone que 1 de cada 3 personas está por debajo del denominado umbral de la pobreza. En España, ese porcentaje es del 21,5%

05/07/2019.
    Andalucía está entre las cuatro comunidades con menor ingreso medio por persona

Pobreza y dificultades para llegar a fin de mes. Esa es la realidad para un tercio de los andaluces y andaluzas según se recoge en un informe elaborado por el Gabinete Económico de CCOO de Andalucía basado en la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística correspondiente a 2018 y 2017 en lo que respecta, este último año, a ingresos anuales y tasa de riesgo de pobreza.

Dicho informe recoge que aunque el ingreso medio anual aumentó en Andalucía hasta los 9.258 euros, sigue siendo un 1,6% inferior al ingreso medio de 2008, mientras la media nacional ha aumentado un 0,8% respecto a ese año. De hecho, nuestra Comunidad se encuentra entre las cuatro con menor ingreso medio, solo por detrás de Extremadura, Canarias y Murcia, y con una diferencia de 5.464 euros con el País Vasco.

Respecto a la tasa de pobreza, en Andalucía se sitúa en el 32%, lo que implica que casi un tercio de la población está por debajo del denominado umbral de la pobreza, solo superada por Extremadura, Canarias y Ceuta. En España, el dato se sitúa en el 21,5%. Si miramos a Europa, Andalucía continúa a la cabeza de la pobreza, solamente por detrás de Bulgaria.

Toda esta situación hace que en la comunidad andaluza, el 17,4% de la población no pueda llegar a fin de mes, dato que aumenta al 39,4% si incluimos a las personas que lo hacen con dificultad. En España la situación, sin dejar de ser preocupante, es menos dramática que en Andalucía, con un 10,4% de personas que no llegan a fin de mes, y un 27,1% que lo hacen con dificultad.

El sindicato ha reseñado al respecto que un 48% de la población andaluza afirma no poder permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año y que el 50% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos”.

Esta radiografía de las condiciones de vida de las personas en Andalucía es la prueba más evidente de que “es necesario cambiar las políticas y de que es urgente un gobierno fuerte que priorice la agenda social y favorezca la cohesión del país”, ha apostillado el sindicato.