Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

Reunión Institucional

Reunión de CCOO con la Coordinadora Andaluza de Memoria Histórica y Democrática

• El encuentro ha tenido como objetivo establecer contactos institucionales entre las dos organizaciones y encontrar puntos de encuentro y líneas de trabajo común
    • López Marín: “esta reunión forma parte de las relaciones y el trabajo conjunto que venimos desarrollando desde hace años entre el sindicato y la Coordinadora: un trabajo necesario y en el que, ahora más que nunca, hay que profundizar con el fin de recuperar y restaurar la memoria”
    • Hay un riesgo real de regresión de las políticas de Memoria Histórica, cuyos proyectos ya aprobados se encuentran sin ejecutar

04/07/2019.
    Reunión de CCOO con la Coordinadora

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, junto a miembros de su Ejecutiva recibió el pasado 2 de julio en la sede del sindicato a miembros de la Coordinadora Andaluza de Memoria Histórica y Democrática; entre ellos, el vicepresidente y portavoz de la Coordinadora, Antonio M. Mateos; la delegada de las asociaciones memorialistas de Córdoba, Mª del Mar Téllez; el vocal adjunto a la Presidencia de la Coordinadora, José Esteban Garrido; y el vicepresidente y responsable de Relaciones Institucionales de la Coordinadora, José Barragán.

Un encuentro, de carácter institucional, que tiene como objetivo encontrar puntos de encuentro entre ambas organizaciones y trazar líneas de trabajo común.

Para López Marín, esta reunión “forma parte de las relaciones y el trabajo conjunto que venimos desarrollando desde hace años entre el sindicato y la Coordinadora: un trabajo necesario y en el que, ahora más que nunca, hay que profundizar con el fin de recuperar y restaurar la memoria”.

Por otro lado, el sentido de la reunión mantenida fue la presentación del proyecto memorialista de la Coordinadora, que fue acogido favorablemente por CCOO-A.

Durante la reunión, se mostró la predisposición de ambas organizaciones a mantener un contacto colaborativo y extender esa colaboración al ámbito territorial en las provincias andaluzas.

Ambas organizaciones coincidieron en “la preocupación que provocan las posiciones extremas del actual gobierno de la Junta de Andalucía contra los derechos conquistados por las trabajadoras y los trabajadores, y el riesgo real de la regresión que sufren las políticas de Memoria Histórica, cuyos proyectos ya aprobados se encuentran sin ejecutar”.

De hecho, y en relación a cómo afectan los presupuestos a la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, CCOO ha hecho una valoración negativa. “Hay una afrenta a este tema y además los cálculos son engañosos pues abren la puerta a la privatización de servicios públicos esenciales y el trasladado de capital público a manos privadas, con perspectiva de mayor endurecimiento en políticas públicas y redistributivas para los presupuestos de los próximos años”.

Asimismo, tanto la Coordinadora como CCOO consideran “fundamental” la defensa de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y la exigencia de su cumplimiento, así como el respeto a la dignidad de las víctimas.