Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO presenta una campaña para prevenir los riesgos laborales derivados del calor en La Rinconada

      Junto al Ayuntamiento de la localidad y UGT Sevilla, el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, participó en un acto cuyo objetivo es que empresas, trabajadores y trabajadoras conozcan los efectos que las altas temperaturas pueden provocar en el organismo, así como las medidas para paliarlas y recomendaciones para minimizar sus efectos.

      02/07/2019.
      Presentación de la campaña contra los efectos del calor en La Rinconada

      Presentación de la campaña contra los efectos del calor en La Rinconada

      El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, participó este lunes 1 de julio en la presentación de la campaña para prevenir los riesgos laborales derivados del calor en el Ayuntamiento de La Rinconada. Un acto enmarcado en el acuerdo entre el Consistorio rinconero y los sindicatos para promover campañas promocionales transversales a todos los sectores del empleo.

      Esta acción busca que tanto empresas como trabajadores y trabajadoras conozcan los efectos que las altas temperaturas pueden provocar en el organismo, así como las medidas para paliarlas y recomendaciones para minimizar sus efectos. En el acto, además de Vidán, estuvieron presentes el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, la responsable municipal de Empleo, Raquel Vega, y el concejal de Recursos Humanos, Antonio Marín.

      El estrés térmico por calor se define como la carga neta de calor a la que los trabajadores están expuestos y es el resultado de la combinación de tres factores: el calor ambiental del lugar de trabajo (temperatura, humedad y velocidad del aire, radiación del sol o de otras superficies y fuentes de calor); el calor generado por la actividad física que se realiza; y el tipo de vestimenta que se emplea. Los trastornos que puede producir la exposición a este tipo de ambientes son variados y pueden ir desde alteraciones cutáneas leves por efecto del sudor, edemas en manos y pies, calambres, síncope y agotamiento por calor, hasta el denominado ‘golpe de calor’.

      Dentro de las medidas preventivas que se han adoptado, destacan limitar las tareas que suponen un gasto de energía elevado; garantizar la existencia de agua potable cerca de los puestos de trabajo; habilitar zonas con sombra; limitar el tiempo de exposición al sol generando rotaciones siempre que haya sitios con menor exposición que lo permitan; planificar las tareas más pesadas en las horas de menos calor adaptando el horario laboral si fuese necesario; aumentar la frecuencia de las pausas de recuperación; procurar vestir ropas amplias, tejidos ligeros y colores claros, además de usar gorros o sombreros que ayuden a proteger la cabeza; fomentar el trabajo en equipo por encima del individual para favorecer la supervisión entre compañeros y compañeras e informar de los riesgos y medidas que se pueden adoptar para minimizar los efectos del calor.

      Vidán hizo hincapié en la importancia de tener en cuenta “el cambio climático y a sus consecuencias, que hacen que los factores de riesgo evolucionen y las medidas preventivas deban, por tanto, evolucionar también, tomándose en cuenta no sólo las destinadas a evitar un fatal desenlace sino también las destinadas a minorar los posibles efectos secundarios que puede tener desempeñar el puesto de trabajo en condiciones de altas temperaturas que impliquen riesgos”.