Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

CCOO y UGT convocan para el próximo 26 de junio una manifestación en defensa del V convenio colectivo de pompas fúnebres y tanatorios

• La manifestación recorrerá el centro de Huelva pasando por diferentes empresas aseguradoras
    • El viernes 28 hay concentraciones en diferentes tanatorios

24/06/2019.
    Rueda de prensa convenio pompas fúnebres

El Secretario General del Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Huelva Juan José Rodríguez González, y el Secretario del Sector de Salud, Dependencias y Servicios Sociosanitarios de la Federación de Empleados y Empleadas de Servicios Públicos de UGT de Huelva, Jesús Tormo Aguilar, han anunciado que “el próximo día 26 de junio, convocada por UGT y CCOO, tendrá lugar una manifestación a las 11:00 horas que parte desde la oficina de MAPFRE (plaza del punto) para recorrer otras aseguradoras por las calles del centro y volver al punto de inicio.

Desde UGT y CCOO se han convocado dos concentraciones el viernes 28 de junio:

- 11:00 horas (tanatorio Servisa)

- 11:45 horas (tanatorio del Atlántico)

El pasado 4 de junio, recuerdan “hicimos una concentración con un gran apoyo del personal del sector delante de la FOE y a día de hoy nadie ha contactado con la comisión negociadora”

Según las centrales sindicales, “la negociación del V Convenio Colectivo Provincial del ramo, iniciada en marzo de este año, está, en lo que a salarios se refiere, bloqueada de facto. Bien es cierto que se viene trabajando en otra mesa sobre el resto de aspectos del texto”

“Los salarios en este sector y en nuestra provincia, se actualizaron por última vez en 2014, habiéndose intentado negociar con la Federación Onubense de Empresarios (FOE) la necesaria recuperación del poder adquisitivo de las personas que trabajan en estas empresas. La patronal entonces no entendió esta justa reivindicación ofreciendo unos porcentajes mínimos de crecimiento salarial” aseguran los sindicalistas

“Es esto, junto a su obsolescencia, es lo que nos lleva a denunciar el IV Convenio e iniciar la negociación de uno nuevo, ante la perspectiva de continuar con la congelación salarial” afirman desde CCOO y UGT.

Para los sindicatos “nuestra propuesta actualmente encima de la mesa, supone un incremento de cerca de un 7%, fruto de la aplicación del incremento del IPC y de las subidas pactadas por empresarios y sindicatos a nivel estatal, habiendo ya cedido respecto a nuestra posición inicial”

La FOE, se ha plantado en un 2% que, probablemente, no alcance siquiera el incremento de IPC de 2019. Desde UGT y CCOO se hace un llamamiento a las empresas para que flexibilicen su postura y podamos así avanzar hacia la redacción de un convenio provincial justo y digno para los trabajadores y las trabajadoras de las empresas funerarias y tanatorios.

En otro orden de cosas, la representación empresarial que acude a las negociaciones, que nos merece el máximo respeto y reconocimiento, carece de margen de maniobra, al ser directivos de empresas radicadas fuera de Huelva y de ámbito estatal, quienes realmente deciden a pesar de no estar presentes. Así es imposible el necesario diálogo sobre propuestas, imprescindible en cualquier negociación. Apelamos a la FOE a que asuma su responsabilidad como representante de las y los empresarios onubenses.

Finalizan llamando a las personas trabajadoras del sector a las diferentes movilizaciones de esta semana y haciendo un llamamiento a la patronal para desbloquear esta situación.