Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

En Málaga

Cuestionamos los presupuestos porque “ni son sociales ni son creíbles”, y urgimos a la Junta a ocuparse de los problemas de Andalucía

20/06/2019.
      Nuria López Marín y Fernando Muñoz Cubillo durante la rueda de prensa

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha afirmado hoy en una rueda de prensa junto al secretario general de CCOO de Málaga, Fernando M. Cubillo, que los presupuestos presentados por la Junta “ni son creíbles ni son sociales, a pesar de que el Gobierno autonómico presuma de lo contrario”.

López Marín ha señalado que “está muy bien que el presidente de la Junta se vaya a Marruecos con los empresarios, pero debería empezar por atajar los verdaderos problemas que afectan a la mayoría de los andaluces y andaluzas: la altísima tasa de precariedad, los niveles de paro, la escasa diversificación del tejido productivo andaluz, la desmantelación de los servicios públicos…”

Para CCOO de Andalucía, “las cuentas no cuadran” porque el Gobierno andaluz “presume de que estas son unas cuentas expansivas y con gasto social, pero la verdad es que, a poco que se rasca, se encuentra que se busca rebajar la presión fiscal a las rentas más altas y no se ven medidas serias para garantizar la financiación suficiente de políticas sociales o políticas activas de empleo”.

López Marín ha indicado que "cada día más el Gobierno andaluz se parece al viejo cacique andaluz que hacía las cosas por imperativo" y como dice que "la bajada de impuestos se va a compensar con la venta de bienes e inmuebles", lo cual, a su juicio, también recuerda a la burbuja inmobiliaria.

Sobre políticas activas de empleo, el sindicato critica que “en una tierra en la que el paro y la malísima calidad del empleo es un problema primordial, vemos cómo el Gobierno pasa sin hacer ruido sobre las políticas activas de empleo: las deja sin desarrollar y no las orienta a la formación y capacitación de personas desempleadas, por ejemplo”.

Además ha advertido de que los presupuestos de la Junta de Andalucía "enmascaran un chantaje social permanente: primero ha sido hablar de 'violencia intrafamiliar' en vez de 'de género'. ¿Qué será lo siguiente que venga?", se ha preguntado López Marín.

La secretaria general de CCOO de Andalucía ha advertido de que "no vamos a permitir que la Junta vacíe la Administración andaluza, ni tampoco que se cuestione la labor que realizan los empleados públicos con el objeto de privatizar”.

Sobre eso, López Marín ha señalado que "lo hicieron con la Agencia de Gestión Cultural el otro día, poniendo en cuestión la labor que realizan, es una muestra de ello", por lo que ha recordado al consejero de Presidencia, Elías Bendodo, y a la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, que "estos trabajadores son los que abren los museos, los que atienden las escuelas de danza".

"Claro que hay costos en esa agencia”, ha admitido López Marín, “porque son las personas que realizan la cultura en Andalucía, por tanto que no cuestionen el valor de lo público”. Y ha añadido que "se están saltando" la negociación colectiva y con los trabajadores.

Por su parte, Fernando Cubillo ha señalado que en cuanto a la precariedad laboral, “Málaga lidera la parcialidad en la contratación en toda Andalucía”. En este sentido, ha explicado que se da la paradoja en nuestra provincia que tenemos el nivel de desempleo más bajo de Andalucía, pero a la vez tenemos el nivel de contratación parcial más alto de todas las provincias.

Según datos de CCOO, la contratación temporal en Málaga en los primeros cinco meses de este año ha aumentado un 23,8% respecto al mismo periodo del año anterior y podemos afirmar que la contratación temporal ha aumentado en los últimos tres años en más de 56.000 personas.

Todo ello se resume, según los líderes sindicales en que “antes éramos menos personas trabajando pero mejor pagadas y ahora somos más trabajando pero cobramos menos”. En cuanto a los beneficios empresariales de estos últimos años, Cubillo y López han explicado que éstos superan en mayor medida los que obtenían las empresas antes de la crisis. “Hoy el 82% de las pymes de menos de nueve trabajadores tienen beneficios empresariales, cuando antes eran el 77%”.