Comisiones Obreras de Andalucía | 23 abril 2024.

CCOO Enseñanza protesta este lunes por unas condiciones laborales dignas en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años)

• • Son ciento de trabajadoras en Huelva en esta etapa educativa que desarrollan su labor en 132 centros de Educación Infantil adheridos

13/05/2019.
    Rueda de Prensa huelga Infantil

La Secretaria General del sindicato provincial de enseñanza de CCOO en Huelva, Marina Vega junto al Responsable del sector de enseñanza privada y concertada, Francisco Herrara, han defendido en rueda de prensa “la labor de las trabajadoras del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años), así como el cumplimiento del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y rechazamos un convenio colectivo que mantiene sus retribuciones muy por debajo de su formación y de su responsabilidad”

Así han destacado que “somos el sindicato mayoritario en el sector, tanto a nivel estatal como andaluz. Exigimos unas condiciones laborales que dignifiquen la labor que vienen desarrollando cientos de trabajadoras del primer ciclo de Educación Infantil a cambio de una retribución que no alcanza los 900 euros brutos mensuales, en los 132 centros adheridos existentes en Huelva que atienden a un número de alumnado de 7.596 en edades de cero a tres años”

La pretensión del resto de organizaciones sindicales de firmar un nuevo convenio el próximo 22 de mayo, tras más de siete años de congelación salarial y dos de negociación, supone la constatación de que la estrategia patronal de perpetuar la precariedad en el sector comienza a dar sus frutos. “El acuerdo establece una remuneración total de 930 euros para las educadoras, un colectivo totalmente feminizado y que realiza actividades de docencia en la etapa preescolar” puntualiza Vega

La decisión de otras organizaciones sindicales de firmar el convenio y avalar de esa manera el estancamiento de la precariedad en dicha etapa no es asumible para CCOO.

En este sentido, desde CCOO no se entiende “incumplimiento de manera flagrante, por parte de otros sindicatos, del Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva, que establece que ningún convenio estará por debajo de los 1.000 euros en 2020. Ni que convoque jornadas de huelga para el 8 de marzo contra la precariedad laboral en sectores feminizados y luego acabe cediendo ante la presión patronal del sector más feminizado de todos. Tampoco que no haya ni una solo mejora en las condiciones laborales. Todo ello, se lamenta desde CCOO, con la complicidad de otras organizaciones sindicales (UGT, FSIE y USO)” lamenta la responsable sindical.

Plenamente consciente de la dificultad del momento, CCOO ha decidido seguir teniendo un papel cohesionador entre las trabajadoras de esta etapa poniendo en marcha acciones contundentes en defensa de unas condiciones laborales dignas del siglo XXI. “Desde el convencimiento de que la movilización es el instrumento que puede cambiar la situación actual, CCOO ha convocado en Huelva una concentración, este lunes13 de mayo. No obstante, el calendario de protestas también comprende una jornada de huelga el día 21 de mayo” informa Herrera.