Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO lamenta que la Delegación de Educación de la Junta en Sevilla obstaculice las elecciones sindicales

Todos los sindicatos que presentaban candidaturas han impugnado el proceso electoral, que deberá volver a celebrarse. CCOO denuncia la actitud negligente de la administración, que rompe la normalidad democrática en los centros de trabajo y critica la falta de control de la Junta de Andalucía en la celebración de estas elecciones sindicales.

18/06/2019.
      Personal laboral de la Delegación de Educación esperando para votar.

CCOO, junto al resto de sindicatos que concurrían a las elecciones sindicales del personal laboral de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla, han impugnado este proceso electoral al entender que no existen garantías democráticas suficientes.

Este martes, alrededor de 3.000 trabajadores y trabajadoras, personal laboral de la Junta adscrito a la Delegación Territorial, estaban llamados a participar en las elecciones sindicales junto al resto de laborales de las otras delegaciones territoriales, del resto de provincias y de las demás consejerías de la Junta. Sin embargo, las mesas no han podido constituirse con normalidad al inicio de la jornada porque la documentación necesaria para ello no ha llegado a tiempo. Durante la mañana, han podido celebrarse los procesos electorales en distintos municipios de la provincia, pero no en la sede central.

Los sindicatos han rechazado la propuesta de que las elecciones se llevaran a cabo más adelante en los colegios donde hoy no han podido celebrarse, y de que se custodiaran hasta entonces los votos emitidos hoy en los demás centros. CCOO entiende que de esta forma no se estaría garantizando la inviolabilidad del proceso, y por ello lo ha impugnado junto al resto de sindicatos.

CCOO lamenta que la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Sevilla haya actuado de forma negligente y no haya sido capaz de garantizar el normal funcionamiento de una jornada democrática en la que los trabajadores y las trabajadoras estaban llamados a las urnas para elegir a sus representantes durante los próximos cuatro años. El Sindicato avisa de que no tolerará que se atente contra un derecho fundamental como es el principio de libertad sindical y democracia en las empresas.