Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

  • Sectores

    CCOO apoya la entrada de Correos en el sur de Asia, pero urge a la aprobación de un Plan Estratégico que vertebre su expansión logística e internacional

      El sindicato valora la entrada de Correos en el sur de Asia, una operación que sitúa al operador público en uno de los mercados con mayor peso en la paquetería. Al mismo tiempo, CCOO considera necesario aprobar un Plan Estratégico que dé soporte y aborde de modo integral la expansión empresarial, la definición y refuerzo del servicio público y las decisiones en materia de empleo.

      17/06/2019.
      Logotipo

      Logotipo

      Correos ha anunciado el cierre de una operación que le permitirá, a través de una joint venture con las empresas Kerry Logistics Network Limited, con cotización en la Bolsa de Hong Kong, y Global Freight Systems, un grupo privado chino, operar en el sudeste asiático, en un mercado como el chino en el que se origina uno de los mayores flujos de paquetería del mercado mundial. Esta medida consolida su posición como un operador de referencia en el tránsito de paquetería hacia España y el resto del mundo. Se trata de la segunda operación orientada a la expansión internacional, tras la adquisición del 51% de la portuguesa Rangel, el pasado mes de abril, que permitirá a Correos prestar servicio en toda la península ibérica.

      CCOO valora positivamente la decisión y considera que la caída de la carta tradicional y las oportunidades que se abren con el e-commerce, con un 25% de crecimiento anual, indican el camino a seguir por Correos para mejorar su eficiencia, situarse en los parámetros de competitividad del resto de sus homólogos europeos y conseguir ingresos mediante un plan de diversificación que debe pivotar en la logística y la expansión internacional del operador público.

      En este sentido, esta organización sindical cree que, casi ocho años después del anterior, urge aprobar un Plan Estratégico que vertebre y dé coherencia a la expansión iniciada con estas dos operaciones. Un Plan Estratégico que, para CCOO, defina el papel a jugar por el Grupo Correos (conformado por Correos, Correos Express, Nexea y Correos Telecom) en el contexto mencionado, que tenga como motor a la matriz Correos, una empresa de 51.000 personas trabajadoras, la mayor del sector público, referencia dentro y fuera de nuestro país, sobre la que debe pivotar la expansión mencionada, y que no renuncie a hacerlo con empleo y condiciones de calidad. En el caso de la provincia de Málaga, la plantilla total suponen cerca de 1.500 personas.

      Este Plan Estratégico, que debe permitir despegar a Correos en el mercado de la logística y la paquetería, tiene que acompañarse igualmente con la aprobación del Plan de Prestación del Servicio Postal Universal que estabilice definitivamente un sistema de financiación pendiente desde hace dos décadas. El sindicato ha recordado que la incertidumbre en la financiación pública, establecida por ley, de un servicio deficitario en buena parte del territorio, del que dependen millones de ciudadanos y ciudadanas y miles de empresas, resulta uno de los lastres para la eficiencia empresarial de Correos, que urge solucionar.

      CCOO cree que el nuevo Gobierno (que emprenderá su andadura en julio con toda probabilidad) debe respaldar ambas líneas estratégicas, incluidas en su programa electoral, y no dejarse influir por las presiones que el lobby privado y sus confluencias (Comisión Europea, CNMC, AIReF…) que están haciendo una campaña inadmisible para dejar a Correos fuera de juego, para quedarse con el millonario mercado de la logística de nuestro país.