Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO denuncia presiones y despidos injustificados en Burger King

      17/06/2019.
      Uno de los restaurantes de Burger King en Córdoba

      Uno de los restaurantes de Burger King en Córdoba

      El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Córdoba denuncia las presiones y los despidos injustificados que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras de Burger King en Córdoba que fueron subrogados de Mega Food, empresa que gestionaba algunos de los restaurantes de la marca en la provincia.

      “La plantilla viene soportando un empeoramiento de las condiciones de trabajo que ha provocado que algunos empleados y empleadas se den de baja por cuadros de ansiedad, estrés y depresión”, explica el secretario General de Servicios de CCOO de Córdoba, Manuel Casado, quien afirma que “se han producido despidos injustificados e incluso se ha acusado a los trabajadores de baja por enfermedad de estar falseando sus enfermedades”.

      Aún más, “ha habido bajas voluntarias de trabajadores y trabajadoras que ya no soportaban la presión a la que están siendo sometidos” y “ha habido despidos durante las bajas”, critica el responsable sindical quien comenta que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras afectados por esta situación son parte de los 90 que fueron subrogados de Mega Food. De hecho, los últimos despidos (ya son casi una decena) han sido de personal subrogado.

      Según CCOO, la plantilla sufre cambios indiscriminados de turnos sin la suficiente antelación, el impago de horas extra que, además, se realizan de forma obligatoria, retrasos en el pago de la nómina o dificultades para conciliar vida laboral y familiar, además de algunos otros incumplimientos del convenio.

      Para el sindicato, los trabajadores y trabajadoras de Mega Food son el objeto de estos abusos porque la anterior empresa aplicaba el convenio sectorial de Hostelería, mientras que la actual aplica a las nuevas contrataciones un convenio de empresa en condiciones muy inferiores para la plantilla. “O mucho nos equivocamos o Burger King pretende quitarse de en medio a los antiguos empleados y empleadas para abaratar costes”, afirma Casado.