Comisiones Obreras de Andalucía | 19 marzo 2024.

CCOO coincide con Fomento en el tajante rechazo a las propuestas de la AIReF que pretenden desmantelar el Correo Público de nuestro país.

El sindicato, que hace una semana llamó la atención ante los posibles contenidos del informe sobre Correos anunciados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), apoya la posición de Fomento en el rechazo tajante a los recortes de miles de empleos, cierre de oficinas y supresión de días de reparto planteados, al señalar que no están justificados y que implicarían el desmantelamiento de Correos.

17/06/2019.

CCOO, sindicato mayoritario de Correos y del conjunto del Sector Postal, ha mostrado su apoyo y coincidencia con la severa crítica que el ministerio de Fomento, tal como ha desvelado la Cadena Ser en la mañana de hoy, ha hecho llegar a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) a raíz de las propuestas de recorte contenida en su informe sobre Correos.

Hace una semana, CCOO llamó la atención ante las previsibles propuestas de desmantelamiento del servicio de Correos de la AIReF, adelantadas hace un par de meses en algún medio de comunicación, entre las que figuraban el cierre de oficinas, la reducción de los días de reparto de la correspondencia y una drástica disminución de plantilla, es decir, reducir la empresa y el servicio postal público que presta.

El sindicato hizo público entonces su oposición sin matices ante cualquier propuesta de recorte del Servicio Postal Público y señaló la conformación de un potentísimo lobbie favorable al recorte del Servicio Postal Universal y al desmantelamiento de Correos, con propuestas idénticas y llamativamente coincidentes defendidas por la Comisión Europea, algunas formaciones políticas, organizaciones empresariales de la paquetería y organismos como la Comisión Nacional de Mercados y Competencia o el Tribunal de Cuentas, a las que ahora se habría sumado la AIReF.

En este sentido, y a la espera de que la AIReF haga públicos los detalles del informe, CCOO confía en el mantenimiento de la posición del ministerio de Fomento que, tal como ha difundido la Cadena Ser, ha remitido una extensa respuesta escrita a dicho organismo rechazando unos recortes que contravienen la Directiva postal y la regulación del servicio postal público prestado a la ciudadanía y señalando la extralimitación en sus funciones, al proponer, más allá de las mejoras en la eficiencia del gasto en Correos, un recorte que el sindicato ha calificado como de “desmantelamiento del Correo público al eliminar empleo, cerrar oficinas, reducir el número de días de reparto , recortar el derecho de la ciudadanía a la prestación de servicio postal público, trasvasar actividad y devaluar salarios, empleo y derechos”.

El sindicato, que seguirá denunciando cualquier intento de recorte del servicio postal público prestado a la ciudadanía, se congratula de que el ministerio de Fomento ratifique con su posicionamiento el modelo postal incluido en su programa de gobierno comprometido con la ciudadanía que apuesta explícitamente por el papel vertebrador y de servicio público de Correos frente a la situación de la “España vaciada” y de un Acuerdo laboral 2018-2020, firmado el pasado diciembre y en proceso de desarrollo, en el que comprometía con los trabajadores y trabajadoras de Correos la recuperación el empleo y los derechos recortados a lo largo de los últimos años, el refuerzo del servicio público y la definición de un Plan Estratégico que urge poner en marcha con iniciativas en diversificación y expansión que sitúen a Correos como operador postal y logístico de referencia nacional e internacional.