Comisiones Obreras de Andalucía | 16 abril 2024.

CCOO celebra la subrogación de las trabajadoras de limpieza de las delegaciones de Hacienda y el SEPE

Tras dos meses de lucha en los que la plantilla de la empresa Auxiliar de Servicios Sierra Norte reclamaba el pago de los salarios desde diciembre, las empleadas han sido subrogadas por una nueva empresa. El Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Sevilla insta a las administraciones públicas a llevar "un control más exhaustivo hacia las empresas concesionarias para evitar la vulneración de derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

14/06/2019.
      Material de limpieza | Pixabay.com

El Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Sevilla celebra la subrogación de las trabajadoras de limpieza que realizan sus funciones en las delegaciones de Hacienda y del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) y da por concluido un conflicto laboral que se inició el pasado mes de diciembre, cuando estas empleadas comenzaron a sufrir impagos por parte de la anterior concesionaria del servicio.

A mediados del mes de abril, CCOO convocó una huelga indefinida para presionar ante la inviable situación en la que se encontraban, dado que la empresa Auxiliar de Servicios Sierra Norte se encontraba en fase de intervención administrativa para el inicio del concurso de acreedores. Finalmente, el medio centenar de trabajadoras ha sido subrogado por una nueva empresa.

El caso de esta plantilla ha sido, según el Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Sevilla, “un ejemplo dramático de la precariedad que existe en el sector, de la falta de reconocimiento e implicación por parte de la Administración Pública; y de la permisividad a las empresas del sector, cuya actividad mercantil y ánimo de lucro sin límites suponen un desprecio y desprotección absolutos a la integridad física, psíquica y moral de las trabajadoras”.

En este sentido, desde el Sindicato se exige “un mayor compromiso por parte de las administraciones públicas, para que rescindan el contrato con empresas que incumplan las condiciones pactadas y regulen este tipo de situaciones a la mayor brevedad efectuando contratación con nuevas empresas” y se recuerda “estaremos vigilantes con aquellas licitaciones que vulneren la Ley de Contratos Públicos, procediendo a impugnar aquellas que no cumplan con los derechos sociales y laborales”.