Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

  • Sectores

    CCOO alerta de que los accidentes mortales en el trabajo han aumentado un 166% en Sevilla en el primer tercio del año

      Cada semana muere un trabajador o trabajadora y cada día y medio se produce un accidente grave en la provincia, donde entre enero y abril han tenido lugar un total de 8.702 siniestros con baja laboral. Los municipios con mayor número de accidentes son Sevilla capital (3.639), Dos Hermanas (651) y Alcalá de Guadaíra (496). El sector de la construcción ha experimentado un incremento del 34% de la siniestralidad con respecto al año anterior, seguido del de actividades financieras y de seguros (+29%) y de agricultura (+16%).

      12/06/2019.
      Concentración contra la siniestralidad laboral en Sevilla.

      Concentración contra la siniestralidad laboral en Sevilla.

      Los accidentes mortales en el trabajo han aumentado un 166% en la provincia de Sevilla en el primer tercio del año, según los datos extraídos por CCOO de Sevilla de las estadísticas de la Junta de Andalucía, pasando de los seis producidos entre enero y abril de 2018 a los 16 de 2019. En total, en todo el territorio sevillano han tenido lugar 8.702 accidentes con baja laboral, de los cuales 8.607 han sido leves, 79 graves y 16 mortales, -ocho de estos últimos ‘in itinere’, que han aumentado un 300% con respecto al mismo periodo del año anterior-. Esto supone que “cada semana muere un trabajador o trabajadora y cada día y medio se produce un accidente grave en las empresas sevillanas”, explica el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu.

      Por municipios, la capital hispalense es donde más accidentes se producen, con un total de 3.639, seguida de Dos Hermanas (651) y Alcalá de Guadaíra (469). Las muertes en el trabajo han afectado especialmente a Las Cabezas de San Juan (cinco fallecidos ‘in itinere’ en el peor accidente de tráfico ocurrido en la provincia en los últimos quince años) y a Sevilla capital (cinco fallecidos). El sector de la construcción, por su parte, es el que ha experimentado el mayor incremento en la siniestralidad, creciendo en un 34% con respecto a 2018. Tras él, los accidentes laborales en actividades financieras y de seguros han crecido un 29%, mientras que en la agricultura el aumento ha sido del 16%.

      Las mujeres sufren más accidentes ‘in itinere’ que los hombres. Entre enero y abril, se han producido un total de 13 siniestros graves en mujeres frente a los ocho de los hombres, mientras que ellas tuvieron 785 accidentes leves y ellos 696. Por edades, destaca especialmente el aumento del 300% de los accidentes entre jóvenes trabajadores y trabajadoras de entre 16 y 17 años. Para Carlos Aristu, estos datos reflejan que “trabajar en Sevilla, cada vez más, es una actividad de alto riesgo. La piratería empresarial y la falta de instrumentos para el control y vigilancia se acaban traduciendo en muertes e incapacidades que condenan a muchas familias al drama. Es hora de derogar la reforma laboral y atar corto a este perfil de empresarios”.