Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Jornada intensiva

Exigimos “contundencia” a la inspección de trabajo y “agilidad y medios” a las administraciones para acabar con la siniestralidad en la construcción

• De enero a abril de 2019 han fallecido nueve personas en el sector de la construcción, una más que en todo 2018
    • José Sánchez deja claro que “las empresas que incumplan la normativa serán denunciadas por CCOO y no quedará ni una sola obra en Andalucía sin vigilar”

12/06/2019.
    A la izquierda, el secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO-A, José Miguel Sánchez; a la derecha, el secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO, Vicente Sánchez.

La Federación de Construcción y Servicios de CCOO ha presentado su campaña anual contra los golpes de calor bajo el lema ‘Protegerse de los golpes de calor es proteger la salud’.

El secretario general de la Federación a nivel estatal, Vicente Sánchez, ha señalado durante su intervención que “en lo que llevamos de año, en el sector de la construcción se han registrado un total de 18.650 accidentes laborales en España, de los que 47 han sido mortales, cifra que comparada con los 14.865 registrados el año 2018 supone un incremento del 25,5 %”.

Sánchez ha recalcado que la “ausencia de medidas de seguridad” está presente en la alta tasa de siniestralidad que sufre el sector de la construcción, en un momento de crecimiento del mismo, y ha instado a las administraciones a que vigilen y hagan cumplir a las empresas con la normativa en materia de seguridad.

Situado este contexto de accidentabilidad en el sector, el secretario general de CCOO de Construcción y Servicios ha presentado la campaña que se va a poner en marcha a partir de hoy contra los golpes de calor que tienen que ver con la siniestralidad por condiciones climáticas. “La pretensión de esta campaña es evitar los accidentes que sufren los trabajadores y trabajadoras por golpes de calor y que no se produzca ningún accidente mortal, como ocurrió el año 2018, frente a los cuatro ocurridos en 2017”.

Asimismo, el dirigente ha puntualizado que “el cambio climático repercute en las condiciones de trabajo, con aumentos de las temperaturas”, y ha insistido en que “las campañas funcionan fundamentalmente en tanto que se adopten medidas como la adecuación de la jornada laboral en verano”.

La presentada por CCOO abarcará todo el territorio español, con especial incidencia en aquellas zonas más cálidas, y se acompañará de carteles y dípticos para las obras. Como simbología de la misma, se repartirán gafas de sol con graduación adecuada de protección.

Por otra parte, Sánchez ha denunciado que el crecimiento del sector “no puede ir aparejado del crecimiento en accidentabilidad, en un momento donde el sector de la construcción en España registra 882.746 asalariados que supone un 5,9% del total, y que cuenta con 383.224 autónomos, un 11% del total”.

En esa misma línea se ha manifestado su homólogo en Andalucía, José Sánchez Cano, quien ha manifestado una gran preocupación por la tasa de accidentes que el sector de la construcción sufre en Andalucía. “En estos momentos la ocupación crece en más de 2 puntos, mientras el porcentaje de accidentes se ve incrementado con creces”.

El dirigente ha explicado que desde en lo que va de año se han registrado 170 accidentes de los cuales 9 han sido mortales. “Eso supone un aumento considerable ya que en el año 2018 el total de accidentes fue de 157 de los cuales 8 fueron mortales”. “Es imprescindible mantener la vigilancia en las obras pare que siniestralidad laboral deje de incrementar y para ello reclamamos contundencia a la inspección y medios y agilidad a las administraciones para que cuando se presente una denuncia se actúa con celeridad”.

Respecto a la campaña, Sánchez Cano ha coincidido en la necesidad de llevarla a cabo especialmente en Andalucía, donde en época de verano las temperaturas sufren un aumento considerable. “El año pasado no se registró ningún accidente mortal en Andalucía y el objetivo es que este año de nuevo ningún trabajador fallezca en el centro de trabajo por golpes de calor”. Para ello, el dirigente ha dejado claro que CCOO “se volcará en visitar los obras y dar la información precisa, que llevaremos hasta el último rincón”.

Por último el secretario general de CCOO de Construcción y Servicios de Andalucía, en referencia a la falta de mano de obra especializada ha insistido en que “esto se combate con más seguridad y estabilidad en el empleo en el sector”.