Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

El comité de empresa de la Orquesta de Córdoba denuncia la falta de aportaciones de la Junta

07/06/2019.
      La Orquesta de Cördoba. FOTO: Orquesta de Cördoba

El comité de empresa de la Orquesta de Córdoba denuncia el agravio comparativo que sufre la formación musical respecto al resto de orquestas de Andalucía en lo que a las aportaciones públicas de la Junta de Andalucía para este ejercicio se refiere.

CCOO recuerda que desde que se formaron las cuatro orquestas de Andalucía la de Córdoba ha sido la peor financiada con diferencia, sufriendo desde su creación un agravio comparativo respecto al resto de las orquestas andaluzas que incluso llevó a la plantilla a movilizarse ya en 2014 para evitar el cierre.

Desde entonces, la orquesta ha afrontado la situación de forma austera, sacrificada y silenciosa desarrollando su trabajo con una falta de personal tanto en las oficinas como en la plantilla de músicos que no se sostiene, una sobrecarga de trabajo que afecta ya a la salud de los trabajadores y trabajadoras, los sueldos más bajos de Andalucía y unas condiciones de trabajo que en ocasiones rayan la indignidad. Sin embargo, a lo largo de estos últimos años, hemos terminado con un superávit de 190.000 euros, mientras otras orquestas acumulaban déficit de seis cifras, recibiendo a cambio tan solo un reconocimiento moral.

En estos días se está definiendo la partida presupuestaria para 2019, por la cual otras orquestas andaluzas recibirán un importante incremento en su aportación. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía destinará para la de Sevilla 1.143.158 euros para sanear sus deudas, además de una aportación extraordinaria de 1,1 millones, para evitar entrar en causa de disolución por sexto año en la última década.

En el caso de la de Granada se confirma la aportación de 1,4 millones además de los 300.290 euros de aportación extraordinaria para evitar la desaparición debido a una deuda que alcanza los 1,4 millones de euros.

Para la Orquesta de Córdoba, la Junta de Andalucía propone no realizar ningún aumento de aportación para este año, a pesar de haber realizado todos los esfuerzos requeridos para mantener el superávit.

Por tanto, los trabajadores y las trabajadoras del colectivo cordobés confían que la Consejería de Cultura replantee esta situación, realizando a la Orquesta de Córdoba una aportación equilibrada con el resto de orquestas, velando así por esta institución local, patrimonio de los cordobeses y cordobesas, para permitir un buen desarrollo de la vida cultural de la ciudad, al igual que los demás andaluces.