Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO convoca paros en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla para exigir un plan de viabilidad real

La ROSS ha decidido ir a la huelga los días 20, 21, 27 y 28 de junio después de que no se hayan producido contactos para restablecer el diálogo tras la última reunión en el Sercla. El Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía recuerda que la financiación actual es “insuficiente para afrontar la actividad artística de manera solvente y da lugar a un mantenimiento inadecuado además de una pérdida progresiva de poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras”.

07/06/2019.
      Concierto-protesta de la ROSS en la Plaza Nueva.

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) vuelve a movilizarse los próximos 20,21, 27 y 28 de junio, en unos paros convocados por su comité de empresa, donde CCOO es el sindicato mayoritario, con los que exigirá un plan de viabilidad real que mantenga la actividad artística y garantice los salarios de la plantilla. La huelga se ha convocado porque no ha habido contestación oficial ni contacto alguno para restablecer el diálogo tras la última reunión mantenida en el Sercla el pasado 1 de abril, explican desde el Sindicato Provincial de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla.

De esta forma, los trabajadores y trabajadoras de la ROSS realizarán protestas durante las dos últimas semanas de abono de la temporada, concretamente, los días jueves 20, viernes 21, jueves 27 y viernes 28 de junio, con el objetivo de reclamar “un presupuesto suficiente para afrontar la actividad artística, la adquisición y mantenimiento de instrumental, vestuario y mobiliario, o para evitar la progresiva pérdida de poder adquisitivo que está soportando la plantilla como consecuencia de una mala gestión de la empresa y la falta de financiación estable”.

Hay que recordar que en 2018 ha sido la sexta vez consecutiva en la que la sociedad ha entrado en “causa de disolución”. Cada una de ellas ha llevado a rebajas salariales, bajadas severas de presupuesto en producción y mantenimiento, y ha producido la generación de numerosas vacantes en puestos de administración o de músicos.

CCOO insiste en que “la entidad cultural sevillana necesita estabilizar su situación financiera con un proyecto plurianual que vaya más allá de la manera de salir puntualmente del paso, que sigue siendo la única acción que hasta la fecha está realizando el Consejo de Administración de nuestra entidad. Queremos recuperar las plazas sin cubrir. No necesitamos igualar los presupuestos a 2009, sino aumentarlos para afrontar una programación a la altura de nuestra ciudad y nuestra orquesta, para la adquisición y mantenimiento de instrumental, vestuario y mobiliario y para solucionar la permanente pérdida de nivel adquisitivo en los salarios”.

Igualmente, el Sindicato denuncia la regresión democrática de PSOE y PP en el consejo de administración de la ROSS que, con los votos en contra de IU y de Participa, han excluido al comité de empresa de sus reuniones en lo que la representación de los trabajadores y trabajadoras entiende como una represalia por la convocatoria de huelga, dado que el comité asistía a estas reuniones desde la desconvocatoria de huelga de julio de 2012.