Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

Para CCOO, la firma del convenio del campo es un inicio para mejorar las condiciones laborales del sector

El Sindicato CCOO ha valorado positivamente la firma recientemente del Convenio de Actividades Agropecuarias de la provincia de Málaga para los años 2019 y 2020 porque garantiza que ninguna persona va a cobrar por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), uno de los motivos por los que ha estado bloqueada la negociación del citado convenio y que ha llevado a esta organización sindical a convocar movilizaciones en todas las provincias andaluzas.

31/05/2019.
      Imagen de la firma del convenio del campo en Málaga

Hace unos días que se ha firmado el Convenio de Actividades Agropecuarias de la provincia de Málaga, el cual ampara las condiciones laborales de más de 15.000 personas que trabajan en el campo. El mismo ha estado bloqueado durante varios meses al plantear la patronal unos salarios por debajo del SMI.

Según ha informado el secretario general del Sindicato de Industria de CCOO de Málaga, Andrés González, el acuerdo contempla un convenio con una duración de dos años correspondiente a 2019 y 2020, la jornada anual se establece en 1.781 horas anuales y se ha aprobado un incremento salarial de un 1,5% para las categorías cuya cuantía anual es superior al SMI (12.600 euros).

Asimismo, para las categorías inferiores al SMI, CCOO informa que se ha logrado que se eleve hasta 12.600 euros anuales, y para las personas trabajadoras con contrato eventual o fijo discontinuo se establece un salario hora de 7,07 euros.

Además, para el año 2020 se ha firmado otro incremento salarial del 1,5% sobre los salarios del año 2019. Se añade a su vez una cláusula final tercera que establece el incremento que sea necesario durante el próximo año para que ninguna categoría profesional tenga un salario inferior al SMI

En relación al permiso por nacimiento, CCOO informa que el convenio se adecua al real decreto 6/2019, del 1 de abril de 2019, que establece 8 semanas de permiso de paternidad para el año 2019, 12 semanas en 2020 y 16 semanas en 2021. Para CCOO, la firma de este convenio es un primer paso en la mejora de las condiciones laborales de las personas que pertenecen a un sector muy castigado históricamente.