Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Rechazo a la pretensión de los hoteleros de incrementar el copago de las personas pensionistas en los viajes del IMSERSO

• En Andalucía, 6.300 puestos de trabajo y miles de personas pensionistas pueden verse afectadas por esta medida
    • 1 de cada 4 pensionistas que viaja con el programa de Turismo Social tiene una pensión inferior a 742 euros/mes, y el 44% no supera los 1.050 euros de pensión, según los datos de la última Memoria anual publicada por el IMSERSO (2017)
    • El Paquete Turístico Tipo (referente al de 8 días en destinos de Península) se ha incrementado en un 5 % respecto de anteriores convocatorias, y el precio de referencia de las estancias en hoteles con manutención se ha visto incrementado en casi un 9,5%

29/05/2019.
    Personas mayores en la playa

El sindicato ha mostrado su rechazo al recurso presentado porpatronal hotelera (CEHAT) con el fin de lograr un incremento en el copago de las personas jubiladas en los viajes al IMSERSO. “La situación provocada por dicho recurso al pliego de Turismo Social del IMSERSO pone en peligro la puesta en marcha del mismo en los plazos habituales, lo que tendrá un impacto negativo sobre las personas beneficiarias, los trabajadores y trabajadoras y el conjunto del sector (hoteles, agencias de viajes, transportes de viajeros, comercios, servicio de ocio, hostelería, etc.)”.

En Andalucía Almería cuenta con 14 hoteles que afectarían a 512.845 estancias propias, 163.862 ajenas y 2.000 puestos de trabajo directo e indirectos; las costas de Granada cuentan con 6 hoteles, con un total de 94.841 estancias propias, 71.233 ajenas y unos 1.000 puestos de trabajo directos e indirectos; Huelva cuenta con 6 hoteles con un total de 400.000 estancias propias, 63.616 ajenas y a unos 1.100 empleos directos e indirectos; y Málaga tiene 16 hoteles, con un total de unas 630.000 estancias propias, 262.095 ajenas y unos 2.200 empleo directos e indirectos.

En cuanto a los argumentos en los que se apoya el recurso, CCOO afirma que “carecen de motivación razonable y persiguen presionar para lograr un incremento de los ingresos. No es cierto que el copago se justifique por los incrementos salariales producidos por los convenios colectivos sectoriales, de hecho, en los últimos años los convenios colectivos del sector han incrementado los salarios en torno al IPC, por debajo de lo que han subido los paquetes turísticos del programa y el coste de la habitación hotelera”. En ese sentido, el sindicato explica que el paquete turístico tipo (8 días en destinos de península) se ha incrementado en un 5 % respecto a anteriores convocatorias, y el precio de referencia de las estancias hoteles con manutención se ha visto incrementado en casi un 9,5 %, situándose entre los 23 euros y 42 euros diarios, dependiendo de los destinos.

CCOO insiste en la necesidad de dar continuidad al programa y reclama una rápida resolución del conflicto abierto en torno a la impugnación del pliego, de modo que se garantice el derecho de las personas jubiladas a viajar en los términos y condiciones establecidas de inicio. Al mismo tiempo, ha exigido que se garantice la actividad económica del sector y el derecho de los trabajadores y trabajadoras a mantener su puesto de trabajo en temporada baja, “uno de los objetivos, precisamente, que tiene el programa”.

Una de cada cuatro personas pensionistas que viaja con el programa de Turismo Social tiene una pensión inferior a 742 euros/mes, y el 44% no supera los 1.050 euros de pensión, según los datos de la última Memoria anual publicada por el Imserso, referentes al año 2017.

Más de un millón de personas pensionistas viajan en España con este programa que genera 12.000 puestos de trabajo directos y una inversión pública de 1.200 millones de euros prevista para los próximos dos ejercicios.