Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

La plantilla de Canal Sur sale a la calle para exigir inversiones y un plan de empleo

La marcha por las calles de Sevilla y una concentración frente al Parlamento Andaluz, es una de las acciones aprobadas por el Comité Intercentros de RTVA dentro de la campaña #RecuperarLaNuestra en defensa del servicio público de radio y televisión de Andalucía. Con estas acciones las trabajadoras y trabajadores continúan exigiendo inversiones y un plan de empleo que garantice el futuro de la Radio y Televisión pública de los andaluces y andaluzas.

22/05/2019.
      Manifestación de trabajadores y trabajadoras de Canal Sur a su llegada al Parlamento

Desde el comité se apunta la “necesidad de un compromiso de todos los partidos políticos con este servicio público esencial, que les pertenece a todas y todos los andaluces, y un plan de futuro que garantice a corto y medio plazo que Canal Sur Radio y Televisión va a seguir siendo público y de gestión directa”.

“Este compromiso ha de materializarse en unos presupuestos honrados con los andaluces, que contemplen las inversiones necesarias para una renovación tecnológica que es urgente”. Además, reclaman medidas específicas en materia de empleo que garanticen el relevo generacional de la plantilla y la continuidad de todos los centros territoriales y de producción de Canal Sur Radio y Televisión, para cumplir el papel vertebrador que se le asigna en el Estatuto de Autonomía.

Entre las medidas urgentes que reclama la plantilla está la renovación del Consejo de Administración y de la dirección de la empresa que lleva en situación de interinidad más de cinco años. “Esta situación anómala, en la que no se ha cumplido la Ley para renovar los órganos de dirección de la cadena desde hace más de cinco años provoca una situación de inercia en la que no se toman decisiones a medio y largo plazo”.

Representantes de todas las provincias han participado en la marcha que ha partido de San Juan de Aznalfarache, ha pasado por el Palacio de San Telmo, y ha finalizado en el Parlamento de Andalucía con el registro de un documento.

Esta campaña denominada #RecuperarLaNuestra, comenzó en septiembre de 2018 con la publicación de un manifiesto al que han ido adhiriéndose numerosos Ayuntamientos y varias Diputaciones como las de Sevilla, Huelva, Málaga y Jaén.