Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

Debate 26M

CCOO pide una participación “masiva” en las municipales y europeas e insta a los partidos a “hacer efectivas las propuestas de la clase trabajadora”

• Los partidos tienen que dar respuesta al desarraigo y desencanto que ha habido de la política, motivado en gran medida por la desigualdad que las políticas de austeridad han generado
    • Quienes gobiernan en las instituciones europeas han resuelto un problema a la banca pero le han creado otro a la sociedad; es el momento de resolverlo
    • El empleo, la precariedad laboral, la situación de desigualdad entre hombres y mujeres, los problemas de la juventud, o el acceso a la vivienda, han sido algunas de las cuestiones abordadas en el encuentro

17/05/2019.
    José Blanco durante su intervención en el debate 26M

CCOO de Málaga ha organizado un encuentro con los candidatos y candidatas a los ayuntamientos y al Parlamento europeo en las elecciones del 26 de mayo. Cuestiones como la calidad del empleo, la precariedad laboral, el impacto del turismo en la provincia malagueña, la desigualdad, o los problemas de la juventud, han sido temas centrales de un debate en el que el sindicato ha hecho un llamamiento expreso a la sociedad para que “voten masivamente el próximo 26”.

El secretario de Política Institucional y Coordinación de CCOO de Andalucía, José Blanco, ha suscrito esa “necesidad” de participación masiva y ha señalado que “el reto es generar ilusión e impulsar con nuestros votos un giro social de las políticas tanto el ámbito europeo, que es donde se marcan las reglas de juego de lo que luego se va a desarrollar en los Estados, como en los municipios, corazón de la democracia y ámbito más cercano de participación”.

A los partidos, Blanco ha dejado claro que “tienen que dar respuesta al desarraigo y desencanto que ha habido de la política, motivado sobre todo por la desigualdad que las políticas de austeridad han generado en la sociedad”. Frente a ello, CCOO defiende un “cambio radical de 180 grados, donde lo primero sean las personas, se dé respuesta al problema de la vivienda, a la privatización de los servicios públicos y se genere un empleo de calidad, remunerado y sin precariedad”.

En ese sentido, ha instado a los partidos a que “escuchen y hagan efectivas las propuestas de la clase trabajadora, tanto a nivel europeo a través de la CES, como en los municipios a través de CCOO”.

El secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, por su parte, ha recordado que los partidos que gobiernan en las instituciones europeas “han resuelto un problema a la banca pero le han creado otro a la sociedad”, y ha dejado claro que “es el momento de que los partidos que se presentan resuelvan los problemas y empiecen a cerrarse las heridas que la crisis ha dejado en la clase trabajadora”.