Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Es una infamia y una vileza el trato que está dando el Gobierno andaluz a las y los trabajadores de las unidades de valoración de violencia de género

• El sindicato reacciona de este modo a las palabras del líder de VOX en Andalucía: “la extrema derecha quiere desmantelar con falacias la atención a víctimas de la violencia de género”
    • “¿Qué podemos esperar entonces de un Gobierno, como el andaluz, que se deja arrastrar por los intereses particulares de ciertos líderes de la extrema derecha?. Estas acciones cuestionan la altura institucional que se espera del Gobierno de todos los andaluces y andaluzas”, ha condenado el sindicato

03/05/2019.
    Manifestación de CCOO en la Plaza del Duque de Sevilla

Hoy se ha hecho público que el Gobierno andaluz ha entregado a VOX los datos de colegiación de las y los trabajadores de las Unidades de Valoración Integral de la Violencia de Género, respondiendo así a la petición que el partido de extrema derecha realizó el pasado mes de febrero y que CCOO de Andalucía condenó enérgicamente.

“Rechazamos rotundamente el cuestionamiento que la extrema derecha, en connivencia con el Gobierno andaluz, está haciendo de las y los trabajadores de las unidades de atención a las víctimas de la violencia machista”, ha denunciado CCOO; que ha calificado de “auténtica vileza la caza de brujas que se está haciendo con estos servidores públicos”.

Se trata, ya no solo de sembrar dudas en torno a la función pública e innegable utilidad social de estas unidades, sino de “desmantelar toda la estructura de atención a las víctimas y de lucha contra esta lacra”, que en lo que va de año lleva tres asesinatos de mujeres, situando a Andalucía como una de las primeras comunidades autónomas con más asesinatos machistas del Estado.

CCOO ha advertido de que “se sientan precedentes muy peligrosos” para las mujeres, para las libertades y para la democracia si, quienes tienen que velar por el cumplimiento de las leyes, el Estatuto de Autonomía y la Constitución, “no tienen reparo alguno en hacer saltar por los aires principios tan básicos como la lucha contra las violencias machistas”.

Y ha lanzado una advertencia al Ejecutivo de Juanma Moreno sobre “qué es lo que puede esperarse entonces de un Gobierno que se deja arrastrar por intereses particulares de la minoría parlamentaria de la extrema derecha”. En este sentido, CCOO recuerda que “tendrán que tomar nota de los resultados de las elecciones del pasado 28 de abril, en los que la ciudadanía ha dicho alto y claro que no quiere ni radicalismos ni pasos atrás en la lucha por la igualdad”.

A lo que ha añadido que “acciones como estas cuestionan la altura institucional que se espera del Gobierno para todas y todos”.

CCOO recuerda que, en cumplimiento de lo establecido en el Estatuto de Autonomía y en los sucesivos desarrollos normativos de las políticas de lucha contra la violencia de género, estos servicios de atención a las víctimas son cruciales porque permiten combatir esta lacra desde su raíz y posibilitan a las mujeres abandonar la espiral de violencia. Ni un paso atrás en la lucha por la igualdad.