Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

Acto cultural "Las 8 rosas de Granada"

La lucha por las libertades y la democracia, prioridad de CCOO frente a quienes pretenden volver a una España en blanco y negro

CCOO Granada ha celebrado el acto "Las 8 Rosas de Granada", un homenaje a la República mediante el recuerdo concreto de una fecha: el 4 de octubre de 1938. Este día fueron fusiladas en el cementerio de Granada 37 personas, de las que 8 eran mujeres. Como homenaje a la República, en CCOO visibiliza a estas “8 rosas de Granada para que su recuerdo no se lo lleve el viento".

12/04/2019.
      José Blanco durante su intervención en el acto 'Las 8 rosas de Granada'

El secretario de Política Institucional y Coordinación de CCOO Andalucía José Blanco, ha destacado la importancia de la lucha por las libertades y la democracia que se desarrolló durante la dictadura, “una lucha diaria que hoy continuamos y defendemos desde CCOO”.

Tal y como han destacado el secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores y la responsable de Mujer, Eva Calderón, el objetivo no es otro que "poner en pie la historia conscientemente sepultada, todavía incompleta, porque queremos recuperar a quienes se quedaron en la cuneta de esa historia, sacar del silencio impuesto a quienes les quitaron la voz y darles la dignidad que se merecen".

En el transcurso del acto ha sido entrevistada Enriqueta Barranco, autora del libro “La tía del Abanico” que junto a Alfonso Martínez Foronda, director del evento, han desvelado la Granada de espías y contraespías que llevaron a las ocho rosas a ser condenadas a muerte, y a morir fusiladas el 4 de octubre de 1938.

También en este acto, se ha recordado a través de la lectura de sus biografías a mujeres que murieron fusiladas, como Filomena Santoyo, Laura Ballesteros, Angustias Ruiz, Concha Moreno o Gracia Peinado, entre otras. “En ese tiempo era impensable que las mujeres estuvieran organizadas y, por tanto, cuando lo estaban, militantes de partido político u organización sindical, la pena era mayor, no en vano todas las mujeres que pertenecieron a asociaciones u organizaciones, acumularon muchos más años de cárcel, cuando no fueron fusiladas”.

La lectura de poemas, la actuación del grupo "Canto Amigo" y la actuación del grupo Komikos han amenizado el acto.