Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

Es contradictorio reducir los impuestos y hablar de reforzar la política social. Si se tira solo de eficacia y eficiencia en el gasto, las cuentas no cuadran

• El sindicato no comparte “ni el fondo ni la forma” del Decreto Ley firmado hoy y afirma que se trata de una “medida adoptada de manera unilateral”. Desde el sindicato se emplaza al Gobierno andaluz a que presente sus presupuestos y se siente con los agentes económicos y sociales más representativos para debatirlos

11/04/2019.
    Pedimos agilidad al Gobierno andaluz en el proceso de contratación de personal para ejecutar el pago de la renta mínima

Ante la medida del Gobierno de PP y Cs de eliminar el impuesto de sucesiones y rebajar el IRPF del tramo autonómico a las rentas más altas, CCOO ha dejado claro que no comparte “ni el fondo ni la forma” al tiempo que ha aseverado que “serán pocos los trabajadores y trabajadoras que se beneficien de una medida que nos genera dudas de cómo se va a plasmar en los presupuestos para reforzar el gasto social”.

El sindicato ha vuelto a exigir en ese sentido al Gobierno andaluz que presente sus presupuestos y se siente con los agentes económicos y sociales más representativos para debatirlos en su conjunto. “Queremos hablar no solo de números y de reducción de impuestos; se trata de plasmar negro sobre blanco su política económica y cómo van a desarrollar las medidas que están anunciando”.

CCOO ha aseverado que “para nosotros es fundamental no solo mantener el gasto social sino incrementarlo para mejorar y revertir los recortes en servicios públicos y garantizar la protección social porque así es como se garantiza la igualdad”. Es por ello que la central reclama una “política fiscal justa donde se garantice la progresividad y la proporcionalidad, y hablar de qué impuestos se rebajan y a quiénes”.

Asimismo el sindicato considera necesario que el Gobierno haga una apuesta estratégica para mejorar el tejido productivo andaluz que asegure empleo de calidad. “En Andalucía hay más de 800.000 personas desempleadas, con una alta tasa de precariedad y una brecha de género superior al 23 %”. Además hay un claro déficit en infraestructuras, por lo que la central ve “urgente asegurar y aumentar los ingresos para realizar un gasto que permita mejorar el índice de cohesión territorial”. Sobre ello CCOO ha sido contundente, “es contradictorio hablar de mejorar la financiación autonómica mientras se aplica una reducción de impuestos, cuando estos son la base de la financiación del Estado y las Comunidades Autónomas”.

El sindicato propone en ese sentido que “para hacer competitiva nuestra tierra y atractiva a las empresas, se generen sinergias que mejoren nuestro sistema productivo y se realicen las inversiones necesarias”.