Comisiones Obreras de Andalucía | 16 abril 2024.

CCOO presenta un plan en la Diputación de Huelva para la eliminación del amianto en los municipios de la provincia

• Huelva sería pionera en España en la eliminación del amianto tanto en la capital como en diferentes municipios

03/04/2019.
    Reunión Duiputación de Huelva

El Secretario General de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, junto al Responsable del Área de Medio Ambiente y Salud Laboral de CCOO en Huelva, Diego Román, se ha reunido con Laura Martín, Diputada de Infraestructuras, Medio Ambiente y Planificación para mostrarle “su preocupación por las repercusiones que se dan por los derribos y obras en edificios que contienen fibras de Asbesto (Amianto)”

La central sindical ha solicitado a la Diputación provincial la redacción de un Plan que aborde la identificación de las zonas de la provincia que tienen edificios e instalaciones Amianto en cualquiera de sus formas constructivas.

El Amianto, prohibido desde hace años en su fabricación e instalación, tiene una legislación específica para su manipulado en la retirada del mismo y al ser un residuo peligroso deber ser transportado y depositados sus residuos de manera muy controlada por lo que hay que tenerlo en cuenta por su impacto ambiental, debiéndose realizarse el proceso de retirada por empresas autorizadas y en condiciones muy seguras, cuestión que se aplica en la mayoría de los casos, aunque hay algunas actuaciones que escapan al control de las autoridades y ponen en peligro tanto a las personas trabajadoras que lo manipulan como a la ciudadanía de las proximidades.

“Sirvan como ejemplo de acciones positivas el plan de desamiantado en los centros educativos de Andalucía pedido en su momento por CCOO, así como la propuesta que Comisiones Obreras está realizando para la eliminación del Amianto en los centros sanitarios allí donde exista este material” puntualiza Román

El sindicato onubense, preocupado por las repercusiones a la salud de la clase trabajadora y la ciudadanía que se dan en los derribos y obras en edificios e instalaciones que contienen como elemento constructivo el amianto en sus distintas formas, y más allá de la aplicación de la normativa existente en la manipulación y retirada del amianto existente, solicita a la Diputación la redacción de un Plan Provincial para la eliminación del amianto en la provincia de Huelva, que “aborde la identificación de las zonas de los municipios de nuestro ámbito con amianto” y para ello propone:

iniciar un proyecto y plan provincial de asesoramiento y redacción de los mismos para los distintos municipios del ámbito de actuación de la Diputación de Huelva que permita dotar de las herramientas pertinentes para:

La realización de un mapa/registro de zonas, instalaciones y edificios de los distintos municipios de Huelva con presencia de este material que permita en un futuro conocerse de antemano que zonas, edificios e instalaciones son susceptibles de aplicar la normativa de manipulado y retirada vigente en cualquier permiso de obras, demolición o remodelación que se otorguen. Este registro, en primer lugar, por observación y/o conocimiento de personas técnicas municipales e información facilitada por la ciudadanía que en principio sería de declaración voluntaria y en un futuro con un registro obligatorio según criterios que se establezcan.Formación específica en los tipos y formas constructivas en las que se emplea el amianto a la policía municipal y personal municipal de las áreas de Urbanismo, Obra Pública y Medio Ambiente, para la detección de aquellos casos en los que las empresas promotoras de una obra o demolición, no hayan declarado ni aplicado el plan de desamiantado.Especial seguimiento en la aprobación de licencias de obra garantizando los servicios municipales la aplicación de la normativa vigente en aquellas obras con presencia de amianto.

Acuerdo de colaboración con los colegios de arquitectura y arquitectura técnicos para una mayor coordinación en las tareas de desamiantado y detección de áreas, edificaciones e instalaciones susceptibles de tratamiento y establecimiento de un control previo que permita certificar la ausencia de estos materiales en las actuaciones que se emprendan.Establecimiento en Plan Provincial de plazos a medio y largo plazo para la erradicación y sustitución del amianto en los municipios con elaboración de una estrategia subvencionada de retirada progresiva, así como acciones concretas para la retirada del amianto en los edificios propiedad de la Diputación y ayuntamientos de la provincia.Acciones formativas, comunicativas y de colaboración con las asociaciones vecinales más importantes de cada municipio para dar a conocer este Plan Provincial.Elaboración de una memoria anual con las actuaciones realizadas por parte de la Diputación y distintos ayuntamiento respecto al desamiantado de los municipios.

La diputada que ha acogido el plan con bastante interés ha trasladado , para el estudio de este proyecto y puesta en marcha, a los equipos técnicos de la Diputación y al presidente de la Diputación para estudiar todas las zonas con edificios con amianto en la provincia de Huelva, comprometiéndose a la realización de unas jornadas técnicas y la presentación de una moción en el Pleno de la Diputación para su aprobación que estimule la promoción de planes municipales y establezca una estrategia a corto, medio y largo plazo que elimine el amianto de las instalaciones y edificios provinciales.

“Están en riesgo de exposición quienes realicen trabajos de demolición de construcciones donde exista amianto o materiales que lo contengan, en trabajos de desmantelamiento de elementos, maquinaria o utillaje donde exista amianto, etc. Y en general, todas actividades u operaciones en las que se manipulen materiales que contengan amianto y que exista un riesgo de liberación de fibras al ambiente de trabajo” El sindicalista también afirma que “La ciudadanía donde se realicen obras públicas o civiles, fábricas y desguaces donde se manipule amianto también pueden estar expuestos a fibras de amianto, al igual que familiares de personas expuestas que llevan ropa de trabajo contaminada a casa o fibras de amianto en el pelo u otras partes del cuerpo”

Desde CCOO esperamos que este plan pionero se lleve a cabo por el bien de la salud de las personas que vivimos y trabajamos en la provincia de Huelva.