Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

La firma del IV convenio de la Administración General del Estado es un éxito sindical del que se beneficiarán más de 7.000 personas en Andalucía

• El nuevo convenio contempla una subida salarial media del 6 % que alcanza el 12 % en los salarios más bajos, lo que supone, además de una mejora económica, un importante avance para acabar con la brecha salarial mujer-hombre

29/03/2019.

URL | Código para insertar

CCOO considera “muy positiva” tanto la firma del IV Acuerdo Único para las trabajadoras y trabajadores de la Administración General del Estado como el anuncio de la oferta pública de empleo en la Administración ya que, como ha explicado el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Agustín de la Cruz, “con ambas medidas se empieza a culminar algo por lo que llevamos luchando muchos años desde el sindicato, la recuperación del empleo y de los derechos arrebatados en los años de crisis”.

Pese a que el Acuerdo para mejorar el empleo en el sector se firmó hace dos años, la falta de voluntad del Gobierno firmante había dificultado su puesta en marcha cuando en algunas comunidades o ayuntamientos, ya se estaba llevando a cabo. Ahora, CCOO considera que estas medidas, tanto el Convenio como la Oferta Pública de Empleo (OPE), “son un éxito sindical pero también de los servicios públicos”.

Igualmente, la firma del Acuerdo con la Ministra para la distribución de más de 50 millones de fondos adicionales entre 180 mil trabajadores y trabajadoras de la AGE, -unos 24 mil en Andalucía-, mejora sustancialmente los salarios más bajos.

Precisamente los salarios más bajos han sido los más beneficiados en el IV Convenio Único de la AGE ya que, mientras la subida media ronda el 6 %, los sueldos más bajos, como ha señalado el secretario general del Estado de CCOO, José Manuel Vera, experimentarán una subida del 12 %, lo que implica que de cobrar 1.000 euros brutos, pasarán a 1.135 euros. “”Nuestro objetivo es que nadie esté por debajo de 1.200 euros y, al final de la vigencia del Convenio, estaremos muy cerca de ello”. “Eso ayudará también a eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres ya que estas son las que mayoritariamente tienen los sueldos más bajos”.

El capítulo de jubilaciones es otro de los puntos fuertes del Convenio. “El 20 % de la plantilla tiene más de 60 años y en cinco años se jubilará, por lo que son necesarios mecanismos de rejuvenecimiento que, lógicamente pasan por ofertas públicas de empleo”. Igualmente, la posibilidad de la jubilación parcial con 62 años a fecha del 1 de enero de 2021, supondrá la renovación generacional de hasta el 50% de la plantilla de personal laboral de la AGE en Andalucía.

El responsable del sector del Estado en Andalucía, Jorge Moral, ha recordado por su parte que estas medidas suponen una mejora y una garantía de mejor servicio, “no solo para los 7.000 trabajadores y las trabajadoras que trabajan en la AGE en Andalucía, sino para la ciudadanía en general”.