Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

No toleraremos una “caza de brujas” contra las y los profesionales de la Unidades de Violencia de Género

El sindicato reacciona así ante la petición al Gobierno de la Junta por parte del grupo parlamentario VOX de una “relación detallada con nombres, apellidos, números de colegiados de todos los psicólogos, trabajadores sociales, y médicos forenses que han integrado las Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género, en las provincias de Andalucía entre 2012 y 2019”.

22/02/2019.
      Imagen de archivo de una movilización del pasado 8 de marzo

CCOO de Andalucía ha avisado hoy de que “no vamos a tolerar ninguna caza de brujas contra las y los profesionales que han venido desempeñando su trabajo en las Unidades de Violencia de Género”. De esta forma, el sindicato pone sobre aviso de que “se está poniendo en tela de juicio la profesionalidad de estos trabajadores y trabajadoras, y los instrumentos de los que el sistema se ha dotado para atender a las mujeres víctimas de la violencia machista”.

“Serrano debe explicar qué busca, qué intencionalidad tiene al cursar dicha petición, y para qué va a usar esos datos”, ha afirmado la organización sindical; y ha añadido que el respeto a la privacidad y a la profesionalidad “debe prevalecer por encima de todo. No vamos a permitir que, bajo pretextos de pretendida transparencia, se vulnere el derecho de estos y estas profesionales a la protección de sus datos”.

En este sentido, la petición registrada por VOX con fecha de 20 de febrero, está amparada por el artículo 7 del Reglamento de la Cámara, pero no por encima de la Ley Orgánica de Protección de Datos.

“La lucha por la igualdad y la conquista de las cotas de igualdad que esta sociedad ha logrado hasta el momento no tiene marcha atrás. La igualdad no tiene retorno”, han sentenciado. “Por eso estaremos siempre del lado de estos trabajadores y trabajadoras ante cualquier cuestionamiento o ataque; siempre del lado de la protección de las mujeres víctimas del machismo en todas sus vertientes; siempre del lado del Estatuto de Autonomía, que contempla la lucha por la igualdad y contra toda violencia y discriminación”.

El sindicato lamenta que los malos augurios sobre VOX se estén confirmando: “detrás de todo esto lo que VOX pretende es atacar a las mujeres y a la lucha contra el machismo y la violencia de género. Es un gesto tras el que subyace una carga ideológica muy peligrosa”.