Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

Conseguimos evitar que se extienda la Zona de Gran Afluencia Turística en Málaga y Sevilla

• El sindicato vota en contra en el Consejo Andaluz de Comercio de extender a todo el municipio de Málaga y durante todo el año la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), así como el intento inicial de incluir Torre Sevilla en la ZGAT de la capital hispalense.
    • Saluda que la presión del sector haya evitado una mayor extensión geográfica y temporal, pero considera “incomprensible” que la propuesta de la Junta respecto a la ZGAT de Málaga haya incluido el Centro Comercial Abierto Cruz de Humilladero, a pesar de la oposición de los propios empresarios y de la propuesta contraria de la Delegación territorial de Málaga.

27/11/2018.
    El sindicato defiende un modelo de comercio sostenible y mediterráneo

En la reunión del Consejo Andaluz de Comercio se han tratado igualmente las solicitudes de ZGAT de Almería, Jerez, Córdoba y Granada, basadas en propuestas de mera continuidad de las ya aprobadas hace 4 años con el consenso de todas las partes, “sin ampliación geográfica ni temporal”, por lo que la posición de CCOO ha sido favorable.

Por el contrario, el sindicato junto con otras organizaciones no ha mostrado una posición favorable a aquellas propuestas que ampliaban el espacio geográfico y temporal aprobado hace 4 años, rompiendo el consenso de los agentes del sector en Málaga, Sevilla y Vera.

En el caso de Málaga, CCOO considera que la determinación y unidad de los diferentes actores del sector comercial (empresarios, sindicatos, consumidores) frente a la pretensión de la “ZGAT total” planteada por el Ayuntamiento, para todo el municipio y durante todo el año, ha sido clave para limitar la propuesta a 3 zonas geográficas y a los periodos de Semana Santa y verano. En este sentido, el proceso de actuaciones impulsado por CCOO frente a la propuesta municipal ha incluido, entre otra documentación, un manifiesto conjunto, presentación de alegaciones e informes, mociones ante el Ayuntamiento, y comparecencias en los medios.

No obstante, la ampliación de espacio temporal, anteriormente limitado a agosto, que pasa a ser el 1 de julio al 15 de septiembre, y, sobre todo y especialmente, de la zona geográfica, con la inclusión del Centro Comercial Abierto Cruz de Humilladero, “va contra la posición manifestada por los agentes del sector malagueño”, de manera que CCOO no ha avalado la propuesta.

Respecto a Sevilla, desde CCOO no se ha considerado justificada la ampliación de la zona geográfica a Triana, como ya se había manifestado por el sindicato en el ámbito local, y no se ha aceptado tampoco la pretensión del ayuntamiento de incluir el Domingo de Ramos como día de apertura en el periodo de la ZGAT de Sevilla.

Por otra parte, el Consejo Andaluz de Comercio ha tratado las solicitudes de permutas de domingos o festivos de apertura planteadas por 15 municipios, de las que solo 8 han sido aprobadas para 2019.