Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO consigue que la plantilla de AMAyA cobre los atrasos de los complementos salariales

• Gracias a la negociación, se ha conseguido que los trabajadores y trabajadoras de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAyA) de la Junta de Andalucía, perciban los atrasos de los complementos salariales que se les deben desde enero de 2018. La medida, impulsada por CCOO, beneficiará a más de 4.700 trabajadores.

14/11/2018.
    Concentración de trabajadores y trabajadoras de AMAyA

El sindicato ha puesto en valor el trabajo realizado por los compañeros y compañeras que han conseguido, después de muchas reclamaciones y gracias a la negociación, que los trabajadores y trabajadoras de AMAyA, Agencia dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, cobren los atrasos de los complementos salariales que se les debían desde el año 2015.

Asimismo, CCOO ha recordado que esta medida se suma a otras mejoras que se han alcanzado en la firma del I Convenio firmado en la Agencia el 31 de octubre, tras años de negociaciones, que garantiza las mismas condiciones laborales para todas las personas que trabajan en la Agencia, y acaba con las diferencias existentes hasta ahora debido a que los trabajadores y trabajadoras de Infoca, Estructura y Operarios del Medio Natural, se regían por tres convenios diferentes.

Otros aspectos contemplados en el convenio que va a beneficiar a los más de 4.700 personas que trabajan en AMAyA es la subida salarial, que oscilará entre el 13 por ciento y el 19 por ciento de incremento hasta el último año de vigencia en 2020. Además, todos los salarios de los trabajadores y trabajadoras de la Agencia superarán en ingresos los 16.000 euros anuales. Asimismo, se incluye en el convenio una disposición transitoria destinadas a equiparar los salarios por trabajo en igual categoría.

En cuanto a medidas de conciliación, el convenio recoge, entre otras medidas, la aplicación de una nueva jornada laboral de 35 horas, frente a las 37,5 horas anteriores, la aplicación de seis días de libre disposición para toda la plantilla, permisos por parto de 20 semanas, los cuales podrán ser disfrutados, por cualquiera de los padres, respetando el periodo de obligado descanso pos parto de la madre, permiso por lactancia hasta los doce meses o excedencia por cuidado de hijos de hasta cuatro años, con reserva del puesto durante los dos primeros.