Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

Elecciones autonómicas 2D

Instamos a los partidos a que den un paso adelante e incluyan en sus proyectos las demandas de los trabajadores y trabajadoras

• El sindicato ha elaborado una batería de propuestas que esperan poder presentar a los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas en la que una financiación justa para Andalucía, el cambio de modelo productivo, el empleo de calidad o la igualdad son elementos nucleares.
    • Pide a los partidos que “ilusionen a la clase trabajadora recogiendo en sus propuestas aquellas cuestiones que vayan su favor”

29/10/2018.
    Nuria López y José Blanco presentan las propuestas de CCOO a los partidos

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López y el secretario de Política Institucional y Coordinación, José Blanco, han presentado el documento elaborado por el sindicato con las propuestas que van a llevar a los partidos políticos ante las elecciones autonómicas del día 2 diciembre y les han instado a que “ilusionen, enamoren y hagan suyas las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras en sus programas electorales”.

“Estamos en un momento de vital importancia y en estas elecciones los trabajadores y trabajadoras nos jugamos mucho porque el nuevo gobierno será quien siente las bases de cómo Andalucía va a salir de la crisis, de cómo se recuperarán los derechos arrebatados y de cómo se rescatarán otros que se han quedado guardados en un cajón”, ha señalado López Marín.

CCOO ha rechazado en ese punto el modelo que viene imperando hasta el momento, “consecuencia de las políticas de recortes auspiciadas por el gobierno del PP que han asentado el empobrecimiento y la desigualdad en las familias trabajadoras, autónomos y PYMES y han generado beneficios por 36 mil millones de euros en el empresario”. “Ahora es el momento de que la sociedad gane el pulso a las políticas discriminatorias y de cambiar el rumbo histórico, por ello instamos a los partidos a que den un paso adelante e incluyan en sus proyectos las demandas de los trabajadores y las trabajadoras”.

Para el sindicato esas demandas tienen como elementos nucleares una financiación justa para Andalucía “que reconozca a los andaluces y andaluzas y evite las desigualdades”, y un cambio de modelo productivo y económico para hacerlo “más sostenible y garantice un empleo de calidad”.

En palabras de López Marín “Andalucía tiene que decidir qué quiere ser de mayor sobre todo en estos momentos en los que tantos cambios económicos, sociales y culturales se están produciendo”. Para ello, en opinión de CCOO, “hacen falta más recursos y planificarlos más y mejor”.

Para CCOO, Andalucía pide a los partidos que se comprometan para recuperar “el empleo y su calidad, que dé robustez a los servicios públicos, que recupere la vida democrática, el autogobierno e instituciones más abiertas, que luche por la igualdad de género y que defienda ante el gobierno central una remodelación fiscal de manera que pague más quien más tiene para que los trabajadores y trabajadoras andaluces tengan andamios para construir un futuro de calidad”.

Blanco por su parte ha explicado que otras de las reivindicaciones recogidas en el documento son un plan de choque para el empleo en Andalucía, demandar al gobierno central la reversión de las reformas laborales y la configuración de un nuevo marco de relaciones laborales, potenciar las Políticas Activas de Empleo, articular la garantía juvenil, acabar con la siniestralidad laboral e implantar un sistema de detección de enfermedades profesionales, abogar por un empleo verde, desarrollar el ámbito rural, mejorar nuestras comunicaciones o garantizar la aplicación del Acuerdo de Cláusulas Sociales. “Esperemos que los partidos que concurren a las elecciones del día 2 muestren sensibilidad ante estas reivindicaciones claramente favorables a la clase trabajadora y las incorporen a sus programas electorales”, apostilla López Marín.