Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

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    Los accidentes laborales ‘in itinere’ ya suponen el 22,36% de los accidentes mortales de trabajo

    • Los trabajadores y trabajadoras son los más perjudicados y víctimas directas de la falta de políticas para favorecer una movilidad sostenible
    • El sindicato reivindica el impulso de la Ley de Movilidad Sostenible de Andalucía y que la Ley de Cambio Climático “vea la luz”
    • Es fundamental situar en el centro de la atención los desplazamientos que se producen por causas laborales y especialmente los ocasionados en la ida y vuelta

    19/09/2018.
    Curso movilidad con Nuria López, Alfonso Vidán y Mariano Sanz

    Curso movilidad con Nuria López, Alfonso Vidán y Mariano Sanz

    “Las administraciones públicas y los gobiernos tienen la obligación de poner en marcha medidas fiscales y legislativas que favorezcan la movilidad sostenible, una cuestión donde los trabajadores y las trabajadoras son los más perjudicados”. La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, lo ha dejado claro en un curso dirigido a los representantes de los trabajadores y las trabajadoras en las empresas donde el sindicato ha explicado algunas de sus propuestas para una movilidad más sostenible social, económica y medioambiental.

    En ese sentido, López Marín, junto a su homólogo en Andalucía, Alfonso Vidán, y al secretario de Medio Ambiente confederal, Mariano Sanz, ha reivindicado situar en el centro de la atención los desplazamientos que se producen por causas laborales, puesto que la movilidad al trabajo es el primer motivo por el que se generan desplazamientos y es en ellos cuando más se utiliza el coche particular. Y es que, según apunta la central, los accidentes ‘in itinere’ en 2017 alcanzaron los 13.453 y supusieron el 22,36% de los accidentes mortales por trabajo. Una cifra que Sanz apostilla “se triplica si se incluyen los accidentes ‘in mision’ que son los que el trabajador o trabajadora realiza en su tiempo de trabajo”.

    Las piezas claves para favorecer la multimodalidad a los centros de trabajo o polígonos industriales son varias: seguridad y puntualidad en la prestación del servicio, con horarios amplios, favorecer la circulación del transporte público para que sea más fluido que el transporte privado, el coste económico, permitiendo que se pueda utilizar más de un medio de transporte sin encarecer el desplazamiento; desarrollar la información necesaria a través de las nuevas tecnologías que facilite la planificación de los desplazamientos y adaptar y construir nuevos espacios para la interconexión de distintos modos de transporte público.

    CCOO ha instado al gobierno de España a tomar medidas y realizar una apuesta cierta para que la política medioambiental y, en concreto la movilidad, “juegue un papel principal en la política social y económica en este país, y para ello es imprescindible una política fiscal concreta y medidas de sensibilización para las empresas que, en caso de que sean incumplidas, lleven aparejadas medidas coercitivas”.

    En el ámbito andaluz, la dirigente sindical ha vuelto a reivindica el impulso de la Ley de Movilidad Sostenible de Andalucía “que lleve tramitándose desde el año 2014” y que la Ley de Cambio Climático “vea la luz”, al mismo tiempo que apunta que habría que “condicionar los recursos públicos que pueden llegar a mover esas leyes a las empresas produzcan con más calidad y pongan en marcha los mecanismos necesarios como los planes de movilidad a los centros de trabajo”.

    Según la OMS la contaminación ambiental del aire fue causa de 4,2 millones de muertes prematuras en todo el mundo por año y en España, las muertes vinculadas a la contaminación se estiman en unas 30.000 personas, siendo el transporte el foco emisor principal de gases contaminantes y partículas.