Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Semana europea de la movilidad sostenible 2018. “Combina y Muévete”

Administraciones públicas y empresariado deben garantizar una movilidad social, ambiental y económicamente sostenible

• Es fundamental situar en el centro de la atención los desplazamientos que se producen por causas laborales y especialmente los ocasionados en la ida y vuelta
    • CCOO reclama el impulso de la Ley de Movilidad Sostenible de Andalucía “que duerme en un cajón”

14/09/2018.
    Tráfico

La Comisión Europea viene apoyando desde el año 2.000 la “Semana Europea de la Movilidad”, que se celebra del 16 al 22 de septiembre y en la que participa CCOO para reivindicar que las administraciones públicas, las empresarias y empresarios, garanticen una movilidad social, ambiental y económicamente sostenible.

La movilidad al trabajo es el primer motivo por el que se generan desplazamientos y es en ellos cuando más se utiliza el coche particular. En consecuencia, si queremos conseguir los objetivos por los cuales se celebra anualmente “esta semana” hay que intervenir en la movilidad al trabajo y así alcanzar un modelo de movilidad sostenible. En ese sentido, el sindicato ha reivindicado que “se implanten políticas públicas orientadas a incentivar y promover otros modos de movilidad por salud, economía y seguridad ya que sin herramientas legales y fiscales estos objetivos difícilmente se cumplirán”.

CCOO ha reivindicado el impulso de la ‘Ley de Movilidad Sostenible de Andalucía’ “que duerme en un cajón” y que el tema de este año “combina y muévete” favorezca los desplazamientos sostenibles a pie, con caminos habilitados para ello; en bicicleta, reservando espacios en la calzada para su circulación; en autobús, con un claro espacio exclusivo para recorrer su trayecto; en Renfe Cercanías, Metro Ligero etc. con priorización semafórica; o en coche compartido, favoreciendo que tengan preferencia de aparcamiento en el centro de trabajo o polígono industrial, y el autobús de empresa, buscando fórmulas para que en la medida de lo posible pueda ser compartido entre trabajadoras y trabajadores de distintas empresas.

El sindicato aboga pues por situar en el centro de la atención los desplazamientos que se producen por causas laborales y, especialmente los ocasionados en la ida y vuelta. Las piezas claves para favorecer la multimodalidad a los centros de trabajo o polígonos industriales son varias: seguridad y puntualidad en la prestación del servicio, con horarios amplios, favorecer la circulación del transporte público para que sea más fluido que el transporte privado, el coste económico, permitiendo que se pueda utilizar más de un medio de transporte sin encarecer el desplazamiento; desarrollar la información necesaria a través de las nuevas tecnologías que facilite la planificación de los desplazamientos y adaptar y construir nuevos espacios para la interconexión de distintos modos de transporte público.

Según la OMS la contaminación ambiental del aire, tanto en las ciudades como en las zonas rurales, fue causa de 4,2 millones de muertes prematuras en todo el mundo por año. En España, las muertes vinculadas a la contaminación se estiman en unas 30.000 personas, siendo el transporte el foco emisor principal de gases contaminantes y partículas.

CCOO de Andalucía ha organizado dos cursos de movilidad sostenible a lo largo de los últimos meses y los días 19 y 20 de septiembre en Sevilla y Málaga se celebran las sesiones de cierre de los mismos; también organiza diversos sindicales en las provincias. Por otra parte, se celebrarán diversos actos y participará en distintos actos junto a otras organizaciones sociales implicadas en favorecer una movilidad más sostenible, que se celebrarán a lo largo de la semana europea de la movilidad.