Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

El gobierno central debe legislar a partir del AENC “para abrirle las costuras a la reforma laboral"

La secretaria general de CCOO-A, apunta en la reunión con la Comisión Permanente del Consejo Económico y Social (CES) de Jaén “la necesidad de dotar de un plan estratégico de empleo a la provincia para paliar el grave problema de la despoblación existente por culpa de la falta de oportunidades laborales dignas y estables para las personas jóvenes"

12/07/2018.

Francisco Cantero, Nuria López y Carmen Castilla

La líder de CCOO en Andalucía ha sido clara al hablar sobre cuál debe ser, en opinión del sindicato, el camino a seguir por el nuevo Ejecutivo en materia laboral, “debe legislar a partir del Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva con el objetivo de abrirle las costuras a la reforma laboral”. En concreto, la dirigente se ha referido a la modificación del artículo 42, en relación a las contratas y subcontratas y a la necesidad de que se prioricen los convenios sectoriales por encima de los de empresa, “porque lo contrario es lo que ha ocasionado muchos descuelgues empresariales y que las empresas no paguen los salarios establecidos a los trabajadores y las trabajadoras”. “Se trata de una medida muy positiva que supera la reforma laboral por “elevación”.

En el caso de Jaén, provincia que ha visitado López Marín para reunirse con la Comisión Permanente del CES provincial, junto a su homólogo en Jaén, Francisco Cantero, los dirigentes han coincidido en señalar la necesidad de dotar a la provincia de un ‘Plan estratégico de empleo’ “para paliar el grave problema de la despoblación que sufre Jaén por culpa de la falta de oportunidades laborales dignas y estables para las personas jóvenes".

En la reunión que contó igualmente con la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla y su homólogo en Jaén, Manuel Salazar, las secretarias generales de los sindicatos a nivel autonómico se han ofrecido a intermediar con la administración autonómica para frenar los problemas de "paro estructural" que afectan a la provincia y, por extensión, a Andalucía en su conjunto.